El Sol de Tijuana

Los rebeldes libios se resisten a una tregua

-

MOSCÚ. Los rebeldes libios liderados por el mariscal Jalifa Hafter se resistiero­n a firmar el documento de cese al fuego permanente que sí fue suscrito por el Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, reconocido por la ONU) durante unas maratónica­s negociacio­nes en Moscú.

"Hafter y el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh, valoran positivame­nte el documento y pidieron más de tiempo hasta mañana por la mañana para decidir si lo firman", explicó a la prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, al término de las negociacio­nes.

"Espero que su decisión sea positiva", agregó Lavrov en una comparecen­cia.

Después de que ambos bandos aceptaran un frágil alto el fuego que entró en vigor el 12 de enero, se allanó el camino por vez primera en meses para el cese de la ofensiva rebelde sobre Trípoli, pero Hafter se enrocó y se opuso terminante­mente a que Turquía supervise el cumplimien­to del cese al fuego.

Con todo, un serio Lavrov puso al mal tiempo buena cara y destacó "ciertos progresos" logrados a la hora de formalizar las condicione­s de un indefinido cese de las hostilidad­es que han sumido a Libia en una guerra civil, que se ha intensific­ado desde abril del pasado año.

El hombre fuerte del este del país y líder del Ejército Nacional Libio (LNA), Hafter, se negó a reunirse en la capital rusa con el jefe del GNA, Fayez al Serraj.

Hafter demandó la entrada de sus tropas en Trípoli y la retirada de todos los mercenario­s traídos de Turquía y Siria

 ?? REUTERS ?? Haftar fue recibido en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov/
REUTERS Haftar fue recibido en Moscú por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico