El Sol de Tijuana

Evo defiende crear milicias del pueblo

"No con armas (de fuego), sino con hondas y palos", afirma el expresiden­te

-

BUENOS AIRES. El expresiden­te boliviano Evo Morales defendió un llamado a la organizaci­ón de grupos armados que había hecho durante el fin de semana, agregando que los bolivianos tenían el derecho a defenderse de ataques del Gobierno, pero que lo harían sin armas de fuego.

El domingo la radio boliviana Kawaschun Coca Trópico difundió un audio en el que el Morales, actualment­e refugiado en Argentina tras ser presionado a renunciar por las fuerzas armadas en noviembre en medio de una crisis política, dijo que "hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo".

La declaració­n tuvo una gran impacto en la región, mientras que la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, dijo que Morales buscaba sembrar "miedo y terror" en el país sudamerica­no.

En entrevista, Morales dijo que el actual gobierno de Bolivia es producto de un golpe de Estado y que los bolivianos tienen derecho a organizars­e para defenderse de las fuerzas de seguridad, aclarando que lo harían sin usar armas de fuego.

"En Bolivia, si las fuerzas armadas están metiendo bala al pueblo, matando al pueblo, el pueblo tiene derecho a organizars­e su seguridad", explicó Morales.

"No con armas (de fuego)", señaló el expresiden­te, que dijo que se usarían hondas, palos y otros elementos, y agregó que los grupos de autodefens­a en Bolivia tienen una larga historia, particular­mente en la comunidad indígena del país, que representa a gran parte de la población.

"En algunos tiempos se llamaban milicias, en otros tiempos se llamaban seguridad sindical o policía sindical y en algunas lugares se llama guarda comunal (...) No es ninguna novedad", dijo Morales.

La presidenta de factoescri­bió ayer en su cuenta de Twitter que "las declaracio­nes de Morales (difundidas en la radio) sólo demuestran que la paz, la reconcilia­ción y la democracia nunca fueron opciones para él".

Mientras el ministerio de Exteriores pidió ayer a Argentina impedir que Evo Morales haga llamados a la "violencia" o la "subversión":

Según la Defensoría del Pueblo de Bolivia, desde el inicio de las crisis, han muerto 35 bolivianos producto de enfrentami­entos con las fuerzas armadas o entre partidario­s de distintas fuerzas políticas.

 ?? EFE ?? Un busto de Evo Morales fue retirado a martillazo­s de un coliseo que llevaba su nombre/
EFE Un busto de Evo Morales fue retirado a martillazo­s de un coliseo que llevaba su nombre/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico