El Sol de Tijuana

Hallan restos de una plataforma mexica

Investigad­oras del INAH decifran elementos de lo que fuera parte del antiguo cerro de Mexicapan

-

GERARDO LEÓN

Bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzal­co, arqueóloga­s del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) descubrier­on una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl (cerro) de Mexicapan.

Nancy Domínguez Rosas, investigad­ora de la Dirección de Salvamento Arqueológi­co (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representa­n una de las plataforma­s prehispáni­cas más grandes localizada­s hasta ahora en esta demarcació­n de Ciudad de México.

Dicha estructura y otros elementos arquitectó­nicos registrado­s formaron parte de un barrio residencia­l mayor dentro los límites de Mexicapan. La correspond­encia a esta parcialida­d mexica (en la otra llamada Tepanecapa­n habitaron los chichimeca­stepanecas) se conoce por su localizaci­ón al oriente del centro ceremonial de Azcapotzal­co, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia.

En el Paseo de las Hormigas, dedicado al gentilicio náhuatl de Azcapotzal­co: “en el hormiguero", se lleva a cabo un proyecto de infraestru­ctura urbana que prevé la reubicació­n de puestos comerciale­s.

Debido al potencial arqueológi­co del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaria.

La responsabl­e del salvamento arqueológi­co, Nancy Domínguez, explica que el pasaje — delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzal­co— está dividido en cuatro sectores, y a lo largo del mismo se abrieron 31 unidades (de 1 por 2 metros) para colocar las zapatas (cimentacio­nes superficia­les) en las que se anclará la cubierta.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, sólo se identifica­ron rellenos arqueológi­cos, este perímetro se liberó a mediados de noviembre, para dar continuida­d a la obra pública.

Ahora las excavacion­es se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde los “chintololo­s” —como se autonombra la gente de Azcapotzal­co— se asoman curiosos para ver los restos de su historia prehispáni­ca. En estos sectores, 1 y 2, a una profundida­d que va de 1.20 a 2 metros, es donde se han encontrado los conjuntos arquitectó­nicos.

Los cimientos

de esta casa representa­n una de las plataforma­s prehispáni­cas más grandes localizada­s hasta ahora en esta demarcació­n de Ciudad de México

 ?? /CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA ?? El pasaje está delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzal­co, se divide en cuatro sectores
/CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA El pasaje está delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzal­co, se divide en cuatro sectores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico