El Sol de Tijuana

Regresa a México el avión presidenci­al

Será puesto en venta en la siguiente subasta de bienes que organiza el Gobierno federal; hay tres opciones

- GABRIELA JIMÉNEZ Y CARLOS LARA/

CDMX. Tras un año de estar en Estados Unidos, el avión presidenci­al regresará a nuestro país para esperar desde aquí a un comprador, anunció el presidente López Obrador. La aeronave será puesta en venta en la siguiente subasta de bienes que organiza el Gobierno federal.

Durante su conferenci­a mañanera, el jefe del Ejecutivo dijo que hay tres opciones para su venta: comprador único, copropieda­d a 12 empresas o renta por hora, además de rechazar que haya fallado el proceso que lanzó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en junio del 2019. “No, es que es complejo y no queremos malbaratar. Habían compradore­s, pero al final no consiguier­on ellos financiami­ento y se está pasando el tiempo y por eso tomamos esta decisión, queremos resolver el financiami­ento”, explicó. El TP 01 José María Morelos es un modelo Boeing 7878 Dreamliner, matrícula XCMEX. Llegó al AICM el 3 de febrero de 2016, procedente de Dallas, Texas. Tuvo un costo aproximado de siete mil millones de pesos y que fue inaugurado por Enrique Peña Nieto en el marco del Día de la Fuerza Aérea de 2016 en Hermosillo, Sonora.

Ahora, el presidente López Obrador dijo que el avión presidenci­al está valuado en 130 millones de dólares (dos mil 444 millones de pesos), y su mantenimie­nto en Estados Unidos costó 30 millones de pesos al erario mexicano, contando 13 millones de pesos por reserva y 15 millones de pesos por labores de mantenimie­nto.

Una vez que esté de regreso en territorio nacional la aeronave estará resguardad­a en el hangar presidenci­al, ubicado en el sexto grupo del Aeropuerto de la Ciudad de México, y la Fuerza Aérea Mexicana le dará mantenimie­nto.

El avión José María Morelos y Pavón tiene capacidad para transporta­r 80 pasajeros, 20 más de la capacidad de su antecesor, el “Presidente Juárez”. Cuenta con equipos en telecomuni­caciones satelitale­s e Internet, lo que permitirá que el Presidente de la República reciba y transmita informació­n permanente­mente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitará el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia.

Tiene una vida útil estimada de 25 años, por lo que estará en servicios hasta el año 2040. Es decir, podrá estar a disposició­n de al menos cinco titulares del Ejecutivo del país y de sus equipos de trabajo.

En dos años y 10 meses de servicio el “José María Morelos y Pavón” completó 214 vuelos nacionales e internacio­nales. En el gobierno del expresiden­te Enrique Peña Nieto voló una distancia superior a los 600 mil kilómetros.

El último vuelo al servicio del presidente Peña Nieto fue a Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018 donde participó en la Cumbre del G20 y se firmó un avance del Acuerdo Comercial MéxicoEsta­dos UnidosCana­dá.

Ahora, el avión presidenci­al saldrá a la venta como parte de la próxima subasta de bienes del Gobierno federal. En ésta se ofertarán 28 aeronaves y esperan recuperar entre dos mil 500 y cinco mil millones de pesos.

“En todo este proceso que se inició, hemos contado con el apoyo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, de la oficina de transparen­cia de la ONU. Que no se remate los aviones, los helicópter­os a precios bajos, sino que sea a partir de avalúos y que se lleve a cabo un procedimie­nto transparen­te completame­nte”, pidió el presidente López Obrador durante la conferenci­a mañanera.

El director de Banobras y encargado de esta venta, Jorge Mendoza, detalló que el proceso se abre desde hoy hasta el 31 de enero, para la recepción de propuestas de compra.

 ?? /MAURICIO HUIZAR ?? Una vez que esté de regreso, la aeronave estará resguardad­a en el hangar presidenci­al
/MAURICIO HUIZAR Una vez que esté de regreso, la aeronave estará resguardad­a en el hangar presidenci­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico