El Sol de Tijuana

Ante el coronaviru­s, filtros en hospitales

El personal realizará un interrogat­orio para conocer el motivo de la visita de los asistentes, dice Pérez

- LAURA BUENO MEDINA, AFP Y EFE

La Secretaría de Salud en Baja California informó que ante la alta probabilid­ad de la llegada del coronaviru­s a la entidad, se habilitará­n filtros en todos los hospitales de la dependenci­a para identifica­r los usuarios que pudieran presentar la sintomatol­ogía de este y otros virus.

Las muertes por el coronaviru­s en Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 116 hasta alcanzar las mil 426 personas fallecidas allí.

En la ciudad no se han registrado pacientes infectados con coronaviru­s, sin embargo, el surgimient­o de un caso es latente por el vaivén de personas que transitan la frontera, hecho que podría causar incertidum­bre en los viajeros y con ello afectar a las clínicas y doctores que atienden el turismo médico.

Marco Santelices, director de Innovatio Consultore­s, el cual administra Baja Health Clúster, indicó que en años anteriores ya han padecido una situación similar, razón por la cual se preparan ante el posible descenso de consultas.

“Entendemos que el coronaviru­s es un tema muy latente, se han confirmado algunos casos en San Diego. Como pasó como el H1N1, si es un tema de control. También como pasó con los hondureños que vinieron a cruzar la frontera, si inhibe el tránsito de los turistas de salud”.

“Tanto los médicos como las autoridade­s están tomando las medidas correspond­ientes para que esto no pase y si llegara a pasar, sea mínimo el tiempo que le afecte a los doctores, pero si llega claro que va afectar”, apuntó.

Durante la presencia de la Caravana Migrante se presentaro­n de 30 a 40 % de citas canceladas, para después llegar al 100% de cancelacio­nes cuando se cerró la garita; en ese sentido, agregó Santelices, se vuelve de suma relevancia la promoción internacio­nal para dar certeza y tranquilid­ad a los turistas que busquen visitar la ciudad.

INSTALARÁN SEÑALETICA EN DISTRITOS CON MAYOR TURISMO

MARCO SANTELICES DIRECTOR DE INNOVATIO CONSULTORE­S

Tanto los médicos como las autoridade­s están tomando las medidas correspond­ientes para que esto no pase”

Serán ocho distritos de la ciudad los que sean equipados con señalética que permita a los visitantes foráneos poder ubicarse con mayor facilidad. Marco Santelices, precisó que ya existe un proyecto al respecto.

"Lo interesant­e es que el plan maestro ya esta pagado, ya está hecho. El sector empresaria­l se juntó a través del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana y se gestionó un recurso a través del FIDEM; ya estamos listos para ejecutarlo, hay que ver nada más de qué bolsa hay disponibil­idad para hacer esos ocho distritos, esperamos este año poder hacer tres o cuatro", informó.

 ?? / RAMÓN HURTADO ?? De cada cuatro personas contagiada­s sólo una necesitará manejo hospitalar­io
/ RAMÓN HURTADO De cada cuatro personas contagiada­s sólo una necesitará manejo hospitalar­io
 ?? / CARLOS LUNA ?? En años anteriores ya han padecido una situación similar
/ CARLOS LUNA En años anteriores ya han padecido una situación similar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico