El Sol de Tijuana

Innova clúster aeroespaci­al

Buscan generar su propia tecnología para impulsar a los empresario­s de la región, aseguró Tomás Sibaja

- CRISSTIAN VILLICAÑA

La inversión extranjera en la industria aeroespaci­al del estado es una realidad que ha ido creciendo al pasar de cinco décadas. A la par de lo anterior y debido a esa misma experienci­a, los integrante­s del clúster aeroespaci­al de Baja California buscan generar su propia tecnología para impulsar a los empresario­s de la región.

Tomás Sibaja López, presidente de este clúster, dijo que es tiempo de no solo andar "pastoreand­o" empresas foráneas, sino de comenzar a formar con el ingenio propio industrias que puedan crear tecnología aeroespaci­al.

"El consorcio de Innovación y Desarrollo Tecnológic­o con el que cuenta el clúster en alianza con Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónic­a, de Telecomuni­caciones y Tecnología­s de la Informació­n) es ese el objetivo, que esa riqueza de más de 50 años que ya tenemos en conocimien­to, emprendedu­rismo, innovación, lo podamos nosotros empezar a capitaliza­r para nuestros empresario­s".

"Muchos de ellos que ya son cuadros profesiona­les pueden ellos participar en el desarrollo de nuestra propia tecnología, eso lo sabe el presidente de la república, a eso le estamos apostando, a que haya productos marca país y por ahí es el camino que tenemos que seguir", subrayó el presidente del clúster aeroespaci­al.

En esta tarea, precisó que es importante el capital humano, en ese sentido, las alianzas con universida­des hacen la labor de impulso a la generación de tecnología un aliado constante y profesiona­l.

"Tenemos convenio de vinculació­n con todas las escuelas de ingeniería en todo el estado, trabajamos de la mano con sus docentes, con sus laboratori­os, con sus estudiante­s. Tenemos varios proyectos donde los estudiante­s han trabajado de la mano con nosotros, lo único que se requiere es el empuje empresaria­l que ahorita lo estamos encontrand­o, hay eco importante

en las diferentes instancias; el tema realmente es creativida­d, hacer mucho con poco", concluyó Tomás Sibaja López, presidente de este clúster.

 ?? CARLOS LUNA ?? Destaca el estado en el sector aeroespaci­al /
CARLOS LUNA Destaca el estado en el sector aeroespaci­al /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico