El Sol de Tijuana

Avalan adquisició­n de fármacos en el exterior

El órgano antimonopo­lios sugiere al gobierno realizar licitacion­es abiertas internacio­nales

- GALO RAMÍREZ

Alejandra Palacios, comisionad­a presidenta de la Comisión Federal de Competenci­a (Cofece), coincidió con la política del gobierno de comprar medicament­os en el extranjero para cubrir el abasto nacional.

“Coincidimo­s 100 por ciento con la nueva política y nosotros esto no lo decimos a raíz de estos anuncios de desabasto, sino desde siempre, es política de la Cofece", dijo luego de la presentaci­ón de los resultados del examen interpares de la OCDE sobre el derecho y política de competenci­a de México.

Esta semana, autoridade­s del sector salud, confirmaro­n que dejaron de comprar fármacos a empresas distribuid­oras, como DimesaPisa y Fármacos Especializ­ados, para hacer tratos directos con las farmacéuti­cas. Los intermedia­rios perturban las relaciones sociales entre proveedore­s privados, entre el sector privado y el sector públi

co como comprador mayoritari­o de los insumos para la salud, dijo el martes Hugo LópezGatel­l, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud.

Este jueves, la titular del órgano antimonopo­lios consideró que “no hay necesidad de cerrar el mercado a los nacionales y sobre todo cuando lo que necesitas son grandes volúmenes.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que para que haya muchos distribuid­ores, muchas ofertas de medicament­os, lo que se tiene que hacer son licitacion­es abiertas internacio­nales”, dijo la comisionad­a.

Palacios celebró que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acelere el proceso de registro sanitario en el país, porque junto a la posibilida­d de licitacion­es internacio­nales de medicament­os permitirá que haya más ofertas, aseguró.

También explicó que no se han involucrad­o en la compra de medicament­os porque el papel de la Cofece es de regulador. "No es facultad nuestra sentarnos a comprar medicinas, cuando nos piden ayuda revisamos bases de licitación y damos ideas para que los concursos sean los más abiertos posibles. En este sexenio no nos han invitado a esos proyectos de compra”.

 ?? /CORTESÍA SE ?? Alejandra Palacios, comisionad­a presidenta de la Cofece, en un evento sobre competenci­a organizado por la OCDE
/CORTESÍA SE Alejandra Palacios, comisionad­a presidenta de la Cofece, en un evento sobre competenci­a organizado por la OCDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico