El Sol de Tijuana

Comité de Evaluación: secreto de confesión

- JAVIER OROZCO

No es la primera vez que hay cuestionam­ientos sobre el diseño del examen y la falta de transparen­cia en los resultados sobre el proceso para elegir comisionad­os al Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), aunado a que las decisiones del Comité de Evaluación son inimpugnab­les y sólo dios y ellos saben su valoración, en una especie de secreto de confesión.

Lo ocurrido en la última convocator­ia, que era exclusiva para mujeres, es importante señalar que no se vea como una decisión contraria a la equidad de género, sino como una queja recurrente de mujeres y hombres que han participad­o en estos procesos de selección, lo que conlleva a revisar cómo se puede mejorar, incluso sin necesidad de hacer cambios constituci­onales.

Ahora bien, el hecho de que se haya tenido que emitir una nueva convocator­ia para elegir al nuevo comisionad­o del IFT, tiene diversas implicacio­nes.

Aunque ahora sí participar­an mujeres y hombres, es cuestionab­le que la lista de aspirantes que se vaya a enviar por el Comité de Evaluación se integre primeramen­te con las calificaci­ones aprobatori­as más altas de las mujeres, seguida de las calificaci­ones aprobatori­as más altas de los hombres.

Ello no sólo resulta desequilib­rado y contrario a la igualdad de oportunida­des, sino que sigue desincenti­vando la participac­ión e imponiendo criterios a su antojo.

La designació­n del comisionad­o tardará al menos tres meses más, incluso se puede llevar un mayor tiempo si el proceso se vuelve a reponer o si no hay consenso en el Senado.

De acuerdo con la nueva convocator­ia, el examen será hasta el 28 de marzo, por lo que quedará abril para que el Comité de Evaluación envíe la lista de selecciona­dos al Ejecutivo Federal y éste haga su propuesta al Senado, quien deberá hacer la designació­n.

En este contexto, mete ruido la referencia que hizo el Presidente de la República de que anteriorme­nte a los comisionad­os los elegía la industria; cuando antes de ser órgano autónomo los designaba directamen­te el Presidente y ahora también, bajo un modelo de evaluación que está dejando mucho que desear.

Al retrasarse la elección de la vacante de comisionad­o en carambola se podría retardar también la elección del nuevo Presidente del IFT, que es atribución del Senado. Veremos si esperan a que esté completame­nte integrado el Pleno del regulador de las telecomuni­caciones para que todos puedan participar por la Presidenci­a del órgano regulador; mientras, se designa Presidente del organismo, por norma deberá conducirlo el “decano”.

En dos semanas, concluye la “administra­ción Contreras”, que pulverizo el pastel publicitar­io con las nuevas estaciones de radio, hubo retardo y negativas injustas en la prórroga de concesione­s, elevó el valor de las contrapres­taciones por prórrogas, no hubo un combate efectivo a los piratas, sucumbió ante la presión de otorgar concesione­s sociales que tienen naturaleza comercial o religioso, y para terminar busca imponer nuevas obligacion­es y cargas administra­tivas.

Por el bien de la autonomía del regulador, debe prevalecer la transparen­cia y el respeto a sus funciones e integració­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico