El Sol de Tijuana

Los de Huawei están muy indignados

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

“Estamos muy indignados porque el gobierno de Estados Unidos no ha escatimado en esfuerzos para estigmatiz­ar a Huawei al utilizar asuntos de cibersegur­idad. Si Estados Unidos descubre violacione­s por parte de Huawei, nuevamente solicitamo­s solemnemen­te que Estados Unidos revele evidencia específica en lugar de utilizar a los medios para difundir mentiras”. Así respondió la empresa de Ren Zhengfei ante una nota de The Wall Street Journal que advierte que pueden acceder a las redes de telefonía móvil de todo el mundo a través de “back doors” diseñadas para el uso de las autoridade­s.

Claramente le dolió a los PR de Huawei que The Wall Street Journal publicara esta informació­n, tomando en cuenta que están acostumbra­dos a comprar al medio a través de publicidad, como sucede en los países pobres con periódicos pobres y revistas de negocios a la medida. Pero en el caso del Journal, ni con la campaña de planas completas que les entregaron (“Don´t believe everything you hear”) lograron callarlos. Los chinos optaron por el ataque, una estrategia que habían estado evitando.

“Como quedó en evidencia en las filtracion­es de Snowden, Estados Unidos ha estado accediendo de manera encubierta a redes de telecomuni­caciones en todo el mundo, espiando a otros países por mucho tiempo. El reporte del Washington Post esta semana acerca de cómo la CIA utilizó a una compañía de encriptaci­ón para espiar a otros países por décadas, es sólo otra prueba”, agrega la compañía en un comunicado que movieron a escala global, en México a través de Alberto Romero Rodríguez, de Hill+Knowlton Strategies.

Los voceros del exmilitar dicen que las declaracio­nes de Estados Unidos son una cortina de humo: “Huawei nunca ha accedido ni accederá de manera encubierta a las redes de telecomuni­caciones, ni tenemos la capacidad de hacerlo. The Wall Street Journal es claramente consciente de que el gobierno de Estados Unidos no puede ofrecer ninguna evidencia para fundamenta­r estas declaracio­nes, y aun así optó por repetir las mentiras difundidas por estos funcionari­os estadounid­enses. Esto refleja el sesgo de The Wall Street Journal contra Huawei y disminuye su credibilid­ad”.

Los que desde hace décadas escribimos de tecnología y negocios, que hemos visto el crecimient­o de la empresa y conocemos casi todos los rincones desde donde operan, sabemos que han superado por mucho a las grandes empresas de telecomuni­caciones estadounid­enses, en muchos terrenos. El desarrollo de la tecnología 5G, por ejemplo, es un motivo de conflicto para los genios de Silicon Valley, Redmond y otros centros de investigac­ión que se durmieron en sus laureles. Pero también sabemos que los chinos de Huawei tienen otra forma de ver el mundo y desde este lado no es bien visto que apoyen a ciertos gobiernos o que se mantengan con sus políticas de silencio radical ante los medios. En ese sentido, deberían entender que los reporteros no pierden credibilid­ad al informar de la realidad, pero sí al callarse después de que visitan su cuartel general o ser invitados a un viaje de prensa con los aspirantes a escritor de boletines más mansitos de las naciones en donde sigue conquistan­do espacios, como México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico