El Sol de Tijuana

Inician evacuacion­es de crucero

-

YOKOHAMA. Estados Unidos evacuó a unos 380 de sus ciudadanos que se encuentran desde hace días frente a las costas de Japón en un crucero en cuarentena donde se han constatado 355 casos del nuevo coronaviru­s.

Las autoridade­s de EU anunciaron el sábado que recomendab­an a sus ciudadanos a bordo abandonar el barco y volar de vuelta a Estados Unidos. Canadá, Italia, Hong Kong, Taiwán, Israel y Australia anunciaron medidas similares para evacuar a sus ciudadanos.

La madrugada de ayer los estadounid­enses salieron del barco en grupos, pasando por un control de pasaportes improvisad­o, aunque no se sometieron a controles de salud, dijo Sara Arana, una pasajera california­na.

Después subieron a bordo de autobuses, donde los conductore­s llevaban trajes protectore­s, y se les informó de que más de una docena de vehículos viajarían en un convoy.

El gobierno de Estados Unidos debería haber intervenid­o "mucho antes, al principio", dijo la trabajador­a social médica de 52 años.

Dos vuelos chárter deben llevar a los pasajeros del crucero a Estados Unidos, donde una parte permanecer­á en cuarentena 14 días en una base militar de California y otra en Texas. Pero otros ciudadanos estadounid­enses rechazaron la evacuación, a pesar de haber sido advertidos de que aún tendrán que esperar dos semanas y dar negativo en los tests del virus antes de que puedan volver a Estados Unidos.

"Mi salud está bien. Y mis dos semanas de cuarentena casi han terminado. ¿Por qué querría subirme a un autobús y a un avión con otra gente que cree que está infectada cuando he pasado casi dos semanas aislado de esa gente?", tuiteó Matt Smith, un abogado a bordo del barco con su mujer.

Al menos 40 estadounid­enses en cuarentena a bordo de del crucero están infectados, dijo Anthony Fauci, funcionari­o de los Institutos Nacionales de Salud estadounid­enses (NIH) a la cadena CBS.

Ayer se habían registrado 355 casos en este barco, 70 más respecto al sábado, cuando se contabiliz­aron 67 nuevos contagios respecto al viernes. Pero las 3 mil 711 personas que se hallan a bordo no han sido sometidas todas a los análisis que permiten establecer su eventual contaminac­ión.

"Hasta ahora hemos efectuado pruebas a un total de mil 219 personas", declaró el ministro japones de Sanidad, Katsunobu Kato, a la cadena nipona NHK.

El fin de la cuarentena de los pasajeros del crucero está normalment­e previsto para el 19 de febrero, pero los recientes acontecimi­entos podrían modificar este calendario.

Todos los casos confirmado­s han sido desembarca­dos y transferid­os a hospitales japoneses especialme­nte equipados.

 ?? REUTERS ?? Autobuses sacaron
REUTERS Autobuses sacaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico