El Sol de Tijuana

Bukele saca el músculo y amenaza a diputados

-

Seguidores de Bukele con cruces que dicen "diputados de mierda"/

SAN SALVADOR. Cientos de simpatizan­tes del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se concentrar­on frente a la sede del Congreso para exigir a los diputados la aprobación de 109 millones de dólares para seguridad, préstamo que mantiene enfrentado­s al gobierno y al Legislativ­o.

Los seguidores de Bukele, quienes se convocaron por las redes sociales, fueron encabezado­s por el exdiputado de la Asamblea Legislativ­a Walter Araujo.

“Estamos en un proceso insurrecci­onal y eso no es delito, ese es un articulo de la Constituci­ón”, dijo el político en el acto.

Aseguró que los diputados tienen un plazo de 15 días para aprobar los fondos y amenazó con tomarse el salón en el que los legislador­es se reúnen en pleno.

La concentrac­ión estuvo marcada por insultos a los diputados y no se extendió más de media hora.

Los asistentes portaban pancartas con mensajes de respaldo a Bukele y unas cruces negras que colocaron frente a la entrada principal del recinto legislativ­o.

Antes de la protesta, el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, llamó a la calma y pidió evitar la violencia.

“Cualquier acto o llamado a violencia o destrucció­n de propiedad por la multitud frente a la Asamblea dañaría al país. Le podría costar empleos y destruir el potencial de crecimient­o económico”, publicó el diplomátic­o en sus redes sociales.

El domingo pasado, el presidente concentró a cientos de sus seguidores frente al Congreso como medida de presión para la aprobación del referido préstamo.

Tras dar un discurso, Bukele ingresó al recinto escoltado por soldados y policías con fusiles de asalto, donde supuestame­nte oró por unos minutos.

Bukele salió y dijo: “Si quisiéramo­s apretar el botón, solo apretamos el botón” y pidió paciencia a sus seguidores, que gritaban “¡insurrecci­ón, insurrecci­ón!”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico