AU­MEN­TA EL PRE­CIO DE CA­NAS­TA BÁ­SI­CA

El Sol de Tijuana - - Portada - ANTONIO MA­YA

El in­cre­men­to de los pre­cios en algunos pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca pro­vo­ca que la re­ven­ta de esos ali­men­tos en los mer­ca­dos so­bre rue­das no sea cos­tea­ble.

El in­cre­men­to de los pre­cios en algunos pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca ha pro­vo­ca­do que la re­ven­ta de esos ali­men­tos en los mer­ca­dos so­bre rue­das no sea cos­tea­ble pa­ra los due­ños de los pues­tos, ya que en al­gu­nas le­gum­bres co­mo el fri­jol su cos­to se du­pli­có, al igual que en el arroz y la azú­car, di­jo en entrevista Án­gel Aparicio, quien se ins­ta­la des­de ha­ce 17 años en los mer­ca­dos de del frac­cio­na­mien­to Pla­yas de Ti­jua­na y de la colonia Pre­si­den­tes.

Men­cio­nó que las per­so­nas que acu­den a es­te ti­po de mer­ca­dos lo ha­cen pa­ra eco­no­mi­zar, ya que por lo re­gu­lar los pre­cios es­tán por de­ba­jo que en las ca­de­nas co­mer­cia­les.

"Ten­go 17 años ven­dien­do en los mer­ca­dos so­bre rue­das y la car­te­ra de hue­vo nun­ca ha­bía es­ta­do en más de 100 pe­sos, lo má­xi­mo era 45 o 50 pe­sos, en mer­ca­dos so­bre rue­das, por­que aquí se su­po­ne que es más ba­ra­to que en las gran­des tien­das", de­cla­ró el se­ñor.

Di­jo que en el ca­so del to­ma­te el pre­cio se man­tie­ne ra­zo­na­ble, ya que an­da al­re­de­dor de los 25 pe­sos el ki­lo, mien­tras que la pa­pa an­da en 30 pe­sos, cuan­do su cos­to ha­bi­tual

ron­da­ba los 15 pe­sos por ki­lo. "A co­mo está la si­tua­ción ya no es ne­go­cio pa­ra los que ven­de­mos fru­tas y ver­du­ras en el so­bre rue­das".

Es­ta si­tua­ción la atri­bu­yó a la en­fer­me­dad res­pi­ra­to­ria Covid­19, ya que las per­so­nas es­tán rea­li­zan­do com­pras de pá­ni­co, lo que ge­ne­ró un des­abas­to y una de­man­da, que los dis­tri­bui­do­res es­tán apro­ve­chan­do pa­ra ob­te­ner más ga­nan­cias de los pro­duc­tos que ven­den.

"Es­ta­mos sa­can­do pa­ra so­bre­vi­vir, por­que los que me sur­ten un día me dan un pre­cio ra­zo­na­ble y al otro muy ele­va­do, ter­mino po­nien­do de mi bol­sa con la es­pe­ran­za de re­cu­pe­rar­me en la ven­ta, pe­ro tam­bién yo no pue­do dar muy caro", ex­pre­só Án­gel Aparicio.

El au­men­to es por el Covid­19 / CARLOS LUNA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.