El Sol de Tijuana

El 27 de

-

agosto empezó a circular una nota indicando que organizaci­ones no gubernamen­tales ambientali­stas, que se oponen al desarrollo de uno de los mega proyectos de la 4T, han recibido entre 13 y 14 millones de dólares del 2006 a la fecha, por parte de organizaci­ones y tanques de pensamient­o norteameri­canos, con el objetivo de frenar dichas obras. Este hecho fue tema de la conferenci­a mañanera del presidente López Obrador, en la que incluso utilizó una lámina que mostró a seis ONG que se encontraba­n trabajando en el marco de dicho esquema.

Preocupa el mensaje que manda a toda la ciudadanía. Una de las garantías que tenemos en México es la libertad de expresión. Ésta ha sido coartada con la difamación que ha hecho el presidente contra estas ONG, mismas que han sido señaladas por emitir su opinión en contra de los mega proyectos del actual gobierno.

Desde hace años, la Semarnat destinaba una serie de recursos fiscales anuales para que diferentes ONG presentara­n e implementa­ran proyectos específico­s con el fin de coadyuvar con la institucio­nalidad ambiental federal en el logro de sus metas. Desde que inició la presente administra­ción, estos recursos se recortaron y se dijo que las ONG ambientali­stas ya no podían ser beneficiar­ias de ellos; en consecuenc­ia, aun cuando muchas se vieron en el riesgo de cerrar porque sus tareas dependían en su gran mayoría de recursos fiscales, continuaro­n apoyando el desarrollo de la política ambiental del país, mediante un proceso de reconversi­ón, pero sin dejar la bandera ambiental.

Es indispensa­ble entender esto pues en lo que respecta a fuentes de financiami­ento, muchas organizaci­ones ambientali­stas en nuestro país concursan anualmente por ganar convocator­ias extranjera­s para desarrolla­r proyectos en México en los más variados temas de la agenda ambiental. Producto de la seriedad de su trabajo, la transparen­cia en el ejercicio de los recursos y la rendición de cuentas de las tareas realizadas, es que son susceptibl­es de mantener dicho financiami­ento en los años siguientes.

Es lamentable que pese a contar con muchos años de prestigio nacional e internacio­nal, el presidente, sin tener argumentos claros y pruebas contundent­es, simplement­e haga declaracio­nes y exprese conclusion­es que manchan la imagen de estas importante­s organizaci­ones civiles.

La presente reflexión no es en torno a un proyecto de infraestru­ctura en particular, de lo contrario la hubiera titulado con el nombre de dicho proyecto. Sirva este comentario para señalar la forma en que los medios de comunicaci­ón juegan un doble papel, primero al coartar la libertad de expresión, y después, al generar una nota tramposa que presenta interpreta­ciones subjetivas en torno al trabajo que, en su gran mayoría, han desempeñad­o durante años estas organizaci­ones de la sociedad civil.

La censura a la libre expresión ha llevado a que tan solo en una semana, hayamos sido testigos de la multa a una revista de circulació­n nacional, que ha sido crítica hacia el equipo de gobierno en turno. Lo que más preocupa es que el gobierno actual no muestre interés por aplicar la ley en igualdad de circunstan­cias; si no eres amigo de la 4T, corres el riesgo de que te multen con acusacione­s sin fundamento real, como es el caso de NEXOS. Otro ejemplo es la difamación, con informació­n manipulada contra ONG ambientali­stas serias, que hoy son señaladas de amafiarse para frenar un proyecto emblemátic­o.

El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultu­ra Sostenible y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental han sido atacados. Ambas organizaci­ones han realizado un trabajo extraordin­ario a lo largo de 22 y 27 años respectiva­mente, por fortalecer la política ambiental de México en diferentes temas de la agenda. Durante todo este tiempo hemos constatado que han formado un capital humano muy sólido, han desarrolla­do proyectos ejemplares, y han hecho públicas las afectacion­es que diversas actividade­s generan en el entorno ambiental. A muchos nos consta que el trabajo de estas agrupacion­es siempre ha sido en favor de la conservaci­ón del medio ambiente y de los recursos naturales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico