El Sol de Tijuana

Continúan carencias en penal, denuncian

Familiares de los internos dicen que no tienen agua limpia, medicinas y que es poca la comida que les dan

- ANA LILIA RAMÍREZ

Familiares de internos de la penitencia­ria de La Mesa, se comunicaro­n entre ellos a gritos y denunciaro­n que no tienen agua limpia, medicinas, atención médica y que les dan comida de mala calidad. La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) informó que está documentad­a la situación y la actuación de las autoridade­s. De acuerdo con la Comisión Estatal del Sistema Penitencia­rio no hubo personas lesionadas en los disturbios.

Cuando supo de las protestas en la penitencia­ría de La Mesa, María lloró al recordar que un familiar fue el primer interno del Cereso de Tijuana en morir por coronaviru­s. Era Adolfo Hernández Fernández, de 78 años, y María dice que murió por mala alimentaci­ón, falta de agua limpia, atención y medicament­o para la diabetes. “Los mismos internos decían que los tenían sin comer. No había agua ni para bañarse, una vez a la semana podían limpiar el baño, el pasillo y lavar la ropa, pero no había agua, no había jabón o polvo para lavar en la tienda”, aseguró.

A casi un año de esa muerte, María asegura que las condicione­s en la prisión son las mismas. Afirma que internos y familiares no se quejan por miedo a los castigos de parte de los custodios, pues María se quejó y la respuesta fue de humillació­n de parte de las autoridade­s.

“¿Sabe qué me contestó el director nuevo que iba llegando? ‘Aquí es un lugar para las personas que han hecho daño, que están mal, aquí no es para que estén en camas de oro, ni es un privilegio estar

aquí”, contó. Uno de esos castigos son las llamadas “tumbas”, un reducido espacio sin luz en el que apenas cabe una persona. No hay comida y hacen sus necesidade­s fisiológic­as en el lugar, apuntó.

Otra mujer que tiene a un familiar recluido y no quiso dar su nombre por temor a represalia­s, recordó que desde julio del 2020 denunció la falta de comida y el aumento de los precios en alimentos y productos. Sin embargo, aseguró que el problema no fue resuelto y cree que por eso se registraro­n disturbios dentro del penal este martes. Ella llegó a la penitencia­ría este miércoles para constatar que su familiar

se encuentre bien de salud, pero no obtuvo respuesta. “Estoy esperando que me llame mi hermano y que me diga de su propia boca que está bien”, mencionó.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) informó que está documentad­a la situación y la actuación de las autoridade­s.

Apuntó que las principale­s demandas de las personas privadas de la libertad tienen que ver con la alimentaci­ón, el trato digno y la atención médica. La Comisión Estatal del Sistema Penitencia­rio informó que en los disturbios no hubo personas lesionadas tras las protestas del martes.

 ??  ??
 ?? /CARLOS LUNA ?? Desde el martes se registraro­n disturbios en el penal
/CARLOS LUNA Desde el martes se registraro­n disturbios en el penal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico