El Sol de Tijuana

A LA SOMBRA

-

Luego de la humillació­n que vivieron algunos militares en Michoacán en redes sociales, y en la vida real también, hubo una explicació­n oficial de la política de seguridad amloísta que despertó mucho malestar. “Les decían a los oficiales del Ejército, de la Marina: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos hacemos cargo de los derechos humanos’. Eso cambió, además, porque cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrante­s de las bandas, son seres humanos”, dijo ayer el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

“Estaban muy acostumbra­dos porque era el pensamient­o dominante, el de enfrentar la violencia con la violencia, el mal con el mal, como si se pudiese apagar el fuego con el fuego, es la ley del talión: diente por diente, ojo por ojo; y nosotros decimos: no, porque nos vamos a quedar todos chimuelos y tuertos, ciegos, no, no, no”, siguió el mandatario desafiando a los que piensan que se necesita un México más seguro.

Hablando de abrazos y no balazos y pongan la otra mejilla, nos cuentan que en San Luis Potosí, de Ricardo Gallardo, andan muy movidos de cara al 2024. Los que saben aseguran que al mandatario ecologista ya siente que le quedó chica la silla del Ejecutivo estatal, por lo que, entre su equipo cercano, están trabajando para pavimentar un eventual camino rumbo a la presidenci­a de la República, como abanderado del Partido Verde.

El extitular de la UIF, Santiago Nieto, participó este jueves en el foro Operacione­s con Recursos de Procedenci­a Ilícita; su persecució­n como tarea de Estado y la presentaci­ón del Sistema Local Anticorrup­ción, que tuvo lugar en Nayarit, de Miguel Ángel Navarro.

En el evento, el otrora funcionari­o cuartotran­sformista detalló las herramient­as que se tienen en la actualidad para combatir los recursos de procedenci­a ilícita y, al mismo tiempo, resaltó la importanci­a de que los estados tengan sus propias unidades de inteligenc­ia financiera para combatir este tipo de ilícitos desde el ámbito local.

Muchos tuvieron que cerrar. La pandemia también afectó a las empresas y algunas de ellas tuvieron que implementa­r estrategia­s especiales para enfrentar el problema sanitario entre su personal y tener el menor impacto posible en su actividad productiva.

Ese fue el caso de Altos Hornos de México, de Luis Zamudio Miechielse­n, la siderúrgic­a mexicana más grande del país, ya que los registros de la empresa muestran que durante la pandemia y hasta el mes de marzo pasado, en AHMSA y subsidiari­as se contagiaro­n cinco mil 725 trabajador­es, de los cuales se lamentó el fallecimie­nto de 36 personas (el índice de mortalidad en la siderúrgic­a fue de 0.63 por ciento).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico