El Sol de Tijuana

En un recorrido,

-

Esto, explicó, comienza a quemar la tráquea, los bronquios izquierdo y derecho, hasta llegar a los alvéolos provocando colapsos alveolares.

“Es importante evitar cigarros vaporizado­res y hookahs, cualquier medio que nos afecte a lo más importante en la vía aérea que es nuestro pulmón”, agregó.

Esperanza Martínez González dice que por ahora no ha resentido ningún efecto por el uso de vaporizado­res, pero sabe que provoca daños a su salud porque sufre taquicardi­as y arritmias.

“Antes de utilizar el vaporizado­r, fumaba dos cigarros diarios, y en una fiesta aumentaba el consumo, podía consumir de cinco a una cajetilla yo sola. La idea es dejar de fumar, por eso compré el vaporizado­r. Me he sentido mejor porque no debo comprar cigarros y comprar encendedor continuame­nte. Me parece un aparato más práctico, me siento más agusto con el vaporizado­r”, dijo.

La inhalotera­peuta Esperanza Martínez destacó que el uso de los vaporizado­res no tiene efectos secundario­s a corto plazo, sino después del uso continuo.

La especialis­ta ha atendido jóvenes que llegan a consumir un vaporizado­r en dos días, provocando daños en los pulmones en poco tiempo.

Sufren disociació­n respirator­ia y sensacione­s de compresión en el pecho, generando problemas de ansiedad, aunque hay quienes los usan con ese pretexto.

“Tal vez pacientes con ansiedad indican que les ayuda a relajarse. Si toman un vaporizado­r y duran con él uno o dos meses no ocasiona tanto daño. Hay personas que lo utilizan diario y se terminan un cartucho en un solo día. En un lapso de 2 a 4 años el paciente empieza con mareos, dificultad respirator­ia, se agita mucho más rápido o debe sentarse para poder respirar bien”, detalló.

Sobre su utilidad como alternativ­a para dejar de consumir tabaco, Cindy Graciela Andrade indicó que puede funcionar por un tiempo, pero no garantiza dejar de fumar al 100%.

“Muchas veces los fumadores están acostumbra­dos al sabor de tabaco, pues no se compara al sabor de un vaporizado­r, tienen sabores diferentes frutales, nunca se va a comparar con el llenado que genera el cigarro”, agregó.

Y para las personas más jóvenes, la inhalotera­peuta consideró que los vapeadores pueden ser el comienzo en el mundo de las adicciones.

“Al final de cuentas el cuerpo se llena de todos los vapores y se hace dependient­e. Aunque no desean admitirlo, uno llega a la abstinenci­a y comenzamos a depurar todo, pero en cuanto percibimos el olor del cigarro o vaporizado­r, se antoja. Se recomienda sustituir con ejercicio, mejor alimentaci­ón”, dijo.

Erwin Areizaga, comisionad­o de Coepris, reconoció que la existencia de máquinas dispensado­ras pone los dispositiv­os al alcance de menores de edad y que los adolescent­es de 12 a 14 años ya comienzan a utilizar estos productos.

“Hay una posibilida­d grande y las consecuenc­ias no es mi materia, pero me queda claro que tiene que ver con la introducci­ón a la posibilida­d de poder adquirir posteriorm­ente una droga fuerte que sea de mayor riesgo para la salud”, agregó.

La Cofepris y la Coepris han tratado de concientiz­ar sobre los daños a la salud por el uso de vaporizado­res, sin embargo también procuran no perjudicar a los comerciant­es, dijo Erwin Areizaga.

“Ven sin ningún problema estar comerciali­zando estos productos. Generamos la concientiz­ación para que inhiban a vender este tipo de productos. Cuando hemos procedido a la destrucció­n de este tipo de sustancias, obviamente se le ha notificado a la persona, y en muchos de los casos no hemos querido generar sanciones económicas graves para no perjudicar la economía después del contexto local de la pandemia”, justificó.

Tras conocer la falta de regulación de los vapeadores, Esperanza Martínez González mencionó que no dejará de consumirlo­s, pero comenzará a comprarlos en los Estados Unidos.

JOR GE ER WIN AR EIZAGA IBE “Ni siquiera los mayores edad deberían consumir este tipo de productos, no están regulados y no hay legislació­n en la materia”

 ?? ?? se localizaro­n cuatro dispensado­res de “vapes” en diferentes puntos
se localizaro­n cuatro dispensado­res de “vapes” en diferentes puntos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico