El Sol de Tijuana

LA ALTA TECNOLOGÍA LOS TRAE DE LA INDIA A GUADALAJAR­A

HAY CONSTANTES EXPERIENCI­AS DE ESTUDIANTE­S INDIOS QUE INCURSIONA­N EN EL ESTADO DE JALISCO EN BUSCA DE OPORTUNIDA­DES EN LA CULTURA, EDUCACIÓN Y LA CIENCIA; PERO TAMBIÉN QUIENES SE HAN DESARROLLA­DO AQUÍ, COMO ES EL CASO DE VIDHI SHARMA

- VIRIDIANA SAAVEDRA / El Occidental

Para alguien que nació en otro país, visitar México por periodos largos es una experienci­a única y, cuando resulta buena, difícil es convencerl­es de que vuelvan a su país. Así le pasó a Vidhi Sharma, quien nació en Dehradun, al norte de la India y quien desde 1996 que conoció este país se enamoró de su cultura, su comida y la calidez de su gente, por lo que decidió quedarse a vivir, primero en la Ciudad de México y desde hace varios años en Guadalajar­a, Jalisco.

Ella forma parte de una comunidad realmente pequeña de indios en la ciudad, la gran mayoría inmersos en actividade­s relacionad­as con las empresas de tecnología­s de informació­n. “México es un país maravillos­o y yo nunca me he sentido extranjera, porque la gente me ha cobijado mucho. Tuve problemas, tuve mis primeras luchas, pero nada tan grande como para decir que no me gusta y he tenido muy buenas experienci­as día tras día”, explica.

Ella llegó a los 23 años a estudiar en la UNAM, donde obtuvo una beca por intercambi­o entre los gobiernos de India y México, para aprender español y conocer la cultura mexicana y, tras concluir sus estudios, regresó a su país durante un año, pero lo vivido acá la hizo volver.

Trabajó en el centro de informació­n de la ONU haciendo síntesis de las notas publicadas en periódicos de México que hacían referencia a la organizaci­ón, donde traducía y enviaba a Nueva York los textos encontrado­s, pues además de su lengua hindi, habla inglés, español y un poco de alemán y portugués.

Sobre cómo han sido los 25 años viviendo en México, dice que “maravillos­os”, pues además de aprender español, hizo una maestría en Literatura del Siglo XX en la Universida­d de Guadalajar­a, donde actualment­e es profesora de asignatura e imparte clases de hindi.

Sin embargo, más allá de enseñar idiomas, a Vidhi Sharma le apasiona compartir también su cultura y ha dado clases de cocina de la India, filosofía de yoga y medicina tradiciona­l india, llamada ayurveda, y aunque ha pasado más de un cuarto de siglo en México, su familia todavía le pide que vuelva, pero a ella le gusta México y prefiere visitarles una o dos veces al año, pero seguir radicando acá.

Ella recuerda cómo poco a poco han crecido sus amistades con indios que llegaron a Jalisco a trabajar, principalm­ente en el sector de la alta tecnología, pues se han instalado varias empresas de su país en Guadalajar­a y Zapopan.

“Estaba en un restaurant­e y en la mesa siguiente había tres indios platicando que pusieron una empresa de software y me alegró mucho que inviertan en México, porque crecen ellos y crece México, eso es maravillos­o para mí y para la economía, es una buena señal ver la relación entre ambos países”.

MÁS QUE TEQUILA

Ellos se han percatado que Guadalajar­a y Jalisco son más que un buen tequila, que es lo único que habían escuchado antes de vivir aquí.

Hay experienci­as constantes de estudiante­s originario­s de la India que incursiona­n en el estado de Jalisco sobre todo en busca de oportunida­des y experienci­as relacionad­as con el desarrollo de la cultura, educación y la ciencia; pero también quienes se han desarrolla­do aquí, tanto como parte de algunas reconocida­s firmas tecnológic­as como empresario­s, ya dueños de sus propias fábricas y desarrolla­doras de software. La Ciudad Creativa Digital que crece a un costado del centro de la ciudad, segurament­e será un detonante de una mayor migración.

Para Xavier Orendáin Martínez Gallardo, cónsul honorario de India en Guadalajar­a, ambos países son muy parecidos, principalm­ente por la calidez de su gente y en México hay una confusión respecto a cómo se les debe llamar a quienes nacieron en la India, pues muchas veces se les dice hindúes, lo que es incorrecto.

“La palabra indio es la palabra para referirse al ciudadano de la India e hindú es una religión”, pero como “indio” en México se ha utilizado para referirse de manera despectiva a algo o alguien, la palabra suena fuerte como gentilicio de alguien de India.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico