El Sol de Tijuana

Necesita recursos el HSMT

- ADELINA DAYEBI PAZOS

El Hospital de Salud Mental de Tijuana no cuenta con apoyo gubernamen­tal, motivo por el cual cobra sus servicios a la ciudadanía y recibe apoyos económicos y en especie, explicó el doctor José Guadalupe Bustamante Moreno, director de la institució­n.

Comentó que la medicina psiquiátri­ca no es barata, y al ser una asociación civil que no recibe recursos públicos, no se pueden permitir dar atención gratuita a toda la ciudadanía, porque no podría cubrir los gastos de operación. El Hospital de Salud Mental, recibe a pacientes que provienen de institucio­nes de salud pública, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quién paga por los servicios ofrecidos cada cuatro o seis meses. Y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajador­es del Estado, realiza pagos anualmente. “Ustedes me preguntan, ¿Cuánto dinero tengo yo en la caja de ahorro del hospital?, cero”, aseguró el doctor.

Informó que la institució­n cuenta con un área de trabajo social, que realiza estudios socioeconó­micos a los pacientes.

A partir de los resultados, el costo de una consulta es de 0 a 640 pesos. Explicó que aunque el pago sea bajo, esto en muchas ocasiones no es suficiente para las personas de escasos recursos. Esto se debe a que el precio de los medicament­os es muy alto, ya que lo mínimo que se paga por una receta es de mil 600 pesos. Por este motivo mantienen convenios con farmacéuti­cas, quienes acuden una vez al mes y obsequian dos meses de tratamient­o para quienes lo necesitan.

Informó que el hospital absorbe los pagos de personal, impuestos y los distintos servicios, como agua y luz. “Somos los sueldos más bajos comparados con la medicina privada”.

Cuentan con 140 empleados, entre los que hay 17 psiquiatra­s y 14 psicólogos.

 ?? RAMÓN HURTADO ?? José Bustamante, director del HSMT/
RAMÓN HURTADO José Bustamante, director del HSMT/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico