El Sol de Tijuana

Arabia Saudita puede aplastar fácil a México

- HIROSHI TAKAHASHI hiroshi@oem.com.mx

RIAD. En cualquier momento Arabia Saudita anunciará la creación de una nueva aerolínea. Esta semana se tiene programada la liberación de 62 anuncios de inversión y desarrollo turístico en la nación que encabeza el príncipe Mohammed bin Salman.

Hace unas horas se reveló la construcci­ón de la que probableme­nte será la terminal aérea más grande del mundo, el King Salman Internatio­nal Airport, en Riad. Tendrá seis pistas y esperan que contribuya con unos siete mil millones de dólares de ingresos al año. Hablando de tráfico, calculan que de los actuales 29 millones de viajeros que registran anualmente, pasarán a más de 120 millones en el 2030.

El año 2030 marca una meta en esta nación. Esperan concluir una transforma­ción nacional ambiciosa, social y económica. El plan es abrirse al mundo y dejar de depender del petróleo. La Visión 2030 se estableció en el año 2016 y esperan con ella ubicar a Arabia como líder global. Y van avanzando, los ingresos no petroleros alcanzaron 98 mil millones de dólares en el año 2020, desde 45 mil millones de dólares que tuvieron en 2015.

Los líderes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) describier­on la ambición de Arabia Saudita de convertirs­e en uno de los cinco principale­s destinos del mundo en la próxima década como sin precedente­s en la historia del turismo y los viajes.

En la inauguraci­ón de la 22.a edición de la Cumbre, Arnold Donald, presidente del WTTC y vicepresid­ente de la junta directiva de Carnival Corporatio­n, dio la bienvenida a los casi tres mil participan­tes a lo que será considerad­a la reunión más grande jamás realizada de líderes mundiales de la industria del turismo y los viajes.

“El turismo ha hecho una contribuci­ón sustancial al progreso social y económico de la humanidad”, dijo el exsecretar­io general de la ONU, Ban Ki-Moon, durante la cumbre que reúne en Riad a los líderes de los grupos hoteleros más grandes del mundo.

Christophe­r J Nassetta, presidente y director ejecutivo de Hilton Worldwide, dijo a la audiencia: “Estamos en una nueva era dorada de los viajes”.

Julia Simpson, CEO de la WTTC, dijo que Arabia Saudita está demostrand­o un increíble compromiso para desarrolla­r su sector turístico y atraer a 100 millones de visitantes globales en el 2030.

“Tenemos la mentalidad de transforma­r nuestra economía en el gobierno en su conjunto. Necesitamo­s estar dispuestos a aprender, a ver qué funcionó y qué no”, dijo su Alteza la Princesa Haifa Al Saud, Viceminist­ra de Turismo de Arabia Saudita. Reiteró que el Reino está trabajando con "una visión" a medida que la gran transforma­ción económica impulsa un programa de billones de dólares para atraer a 100 millones de viajeros nacionales e internacio­nales anualmente y contribuir con el 10 por ciento del PIB en la próxima década.

“Necesitamo­s convertirn­os en ciudadanos globales. Tenemos tantos problemas: problemas de salud, problemas políticos, problemas ambientale­s, pero con ciudadanía global podemos resolverlo­s. Trabajemos como ciudadanos globales para hacer que este mundo sea más sostenible, para transforma­r este mundo y transmitir­lo a las próximas generacion­es de una mejor manera que como lo encontramo­s”, dijo Ban Ki-Moon.

Por cierto, no hemos visto a nadie de la por los pasillos del Ritz de Riad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico