El Sol de Tijuana

Vientos de guerra en concurso de Ingenio Puga, GAM quiso comprar, Sofimex acción legal

- ALBERTO AGUILAR

El concurso mercantil que solicitó este lunes el Ingenio de Puga, junto con su controlado­ra, sorprendió no sólo a la comunidad nayarita, sino a expertos del rubro azucarero.

Y es que esa industria atraviesa un buen momento, con precios que se han ajustado por la inflación y un consumo estable. Los cañeros gozan de buenas remuneraci­ones con una zafra de 6.2 millones de toneladas.

Igualmente sigue vigente el acuerdo de exportació­n con EU, en otros tiempos dolor de cabeza para la CNIA que preside Oscar Diarte. Las exportacio­nes a ese mercado significan 1.8 millones de toneladas.

No se descarta que la petición que se formuló en el Juzgado Segundo de Distrito y que se aprobaría en un par de semanas, traiga reacciones entre proveedore­s y acreedores.

Si bien se sabía que Puga enfrentaba dificultad­es, el recurso se visualiza excesivo, máxime que hubo interesado­s en comprar el ingenio, que es uno de los más modernos.

Ya la familia Garciarce, ligada al rubro refresquer­o había acudido en el pasado al concurso para quebrar el Ingenio de Los Mochis. Fue un largo proceso que ahora se replica, pese a que GAM que lleva Juan Cortina Gallardo hizo la lucha para quedarse con Puga.

Entre los acreedores con exposición apunte al fondo Amerra Capital con 25 mdd. Según esto tiene garantías que seguro hará valer.

También, aparenteme­nte la Afianzador­a Sofimex de Jorge Rodríguez inició acciones legales contra Puga que se asegura trae un

GANA TOKA, SIN COMPETENCI­A, IRREGULAR SUBASTA DE VALES DE SHCP

pasivo de 4,000 millones de pesos.

La problemáti­ca de Puga es una mala noticia para Nayarit, dada su importanci­a y antigüedad. Es de los más viejos, ya que data de 1846. Fue adquirido por Abelardo Garciarce en los 90’s y hoy lo maneja su nieto Oscar Garciarce Muñiz, quien parece no hizo el mejor papel.

Hay también una deuda pendiente con los cañeros por unos 500 millones de pesos y la última molienda se realizó en el Ingenio El Molino de José Menchaca y Tala del GAM.

Como quiera parece que el concurso será accidentad­o. Veremos.

Otra muestra de la falta de transparen­cia en las adquisicio­nes gubernamen­tales en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Resulta que la firma de vales de despensa Toka que lleva Hugo César Villanueva acaba de ganar la subasta para la prestación navideña 2022 que realizó SHCP de Rogelio Ramírez de la O. Otras 3 empresas ni siquiera pudieron pujar. El contrato fue por 7,856 mdp. Además, nos dicen, el ganador ofreció -0.55% de bonificaci­ón, muy por debajo de -3.45% del 2021. Expertos calculan una pérdida para el gobierno de 209.3 mdp. En el fallo de Compranet se asegura que la propuesta de Toka fue “la más económica”, lo que no correspond­e a lo sucedido. Se dice que en realidad dicha compañía es la “favorita” de la 4T. Ha ganado las últimas tres licitacion­es. En el camino quedaron PreviVale de Marco Fortuna, Edenred de Pablo Carunchio y Sí Vale.

TRAS COACCIÓN, EN 8 MESES, 472,924 PASAJEROS POR AIFA

Tras la presión ejercida a las aerolíneas por SCT de Jorge Nuño, el AIFA ya ha transporta­do en sus primeros 8 meses, 472,924 pasajeros. Sólo en octubre, según Cicotur de Francisco Madrid sumaron 173,873. El principal destino fue Cancún.

COTIZACIÓN DEL PESO POSIBLE PRESIÓN A PRESUPUEST­O

En noviembre el peso se apreció 2.6% y en los últimos 4 meses el acumulado es de 5.28%. El equipo económico de Banco Base que lleva Gabriela Siller no descarta que de seguir el alza de tasas por Banxico en línea con la FED, la cotización pudiera llegar a 18.86 pesos por dólar. De sostenerse en 2023 ese nivel, contrastar­ía con el que estimó SHCP en el Presupuest­o de 20.60, lo que será otro elemento de presión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico