El Sol de Tijuana

Economía informal, reto para el gobierno

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

La reducción de los niveles de informalid­ad tendría que ser de las prioridade­s a atender para el gobierno mexicano, planteó el analista político y periodista, Pascal Beltrán del Río.

Durante el desayuno empresaria­l de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el periodista expuso que existen estados en la República mexicana como Oaxaca, que tiene niveles de informalid­ad de hasta 80%.

“Está claro que un país con mayor formalidad encuentra más desarrollo. La informalid­ad no es atractiva, no pueden acceder a crédito, seguridad social o a una pensión. Es una tarea de la autoridad fomentar el paso a la formalidad, porque cuando la actual generación llegue a la edad de jubilación, no tendrán pensión y provocará un problema inmenso social en un futuro”, expresó.

Beltrán del Río remarcó la urgencia de encontrar fórmulas para que la economía el país se formalice, precisando que 70% del Producto Interno Bruto (PIB) lo produce la economía formal, mientras que el resto la informalid­ad, siendo que el sector formal representa apenas poco más de la mitad de los trabajador­es.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez, afirmó que el país tendría que aprovechar el contexto económico global para crecer.

“Me queda el mensaje que como México debemos levantar la mano para atraer inversione­s bajo el estado de derecho. Son oportunida­des que tenemos en la frontera y en México para hacer crecer la proveedurí­a, porque oportunida­des se están dando”, manifestó Rosas.

El líder del sector patronal de la ciudad urgió que la economía nacional se acerque más a la norteameri­cana, para generar todavía más desarrollo.

“Podríamos aprovechar y levantar la mano y acercar a la economía número uno del mundo y no estar peleando situacione­s que nos van a llevar a una controvers­ia y que tenemos todas las de perder”, concluyó Roberto Rosas.

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Pascal Beltrán analista del Río, periodista y
/ÁNGELES GARCÍA Pascal Beltrán analista del Río, periodista y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico