El Sol de Tijuana

Van 18 ataques: Artículo 19

- GIOVANNY URENDA

Artículo 19 ha recibido en México 18 ataques durante 2022, indicó Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de este organismo. Destacó procedimie­ntos de acoso judicial y administra­tivos, amenazas de muerte, amenazas contra la integridad del personal, toma de fotografía­s de miembros de Artículo 19, campañas de desprestig­io, ataques digitales, etc.

“Nuestra oficina aquí regional para México y Centroamér­ica ha documentad­o que la prensa es agredida cada 14 horas, y han sido asesinados hasta la fecha 12 periodista­s en relación con su labor, esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en la región”, agregó. Maldonado recordó que las agresiones más recientes contra el organismo se detonaron a partir de los ataques de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante una de sus conferenci­as matutinas en marzo de 2021.

“Hasta ahora ninguna de nuestras denuncias que hemos presentado ante las instancias correspond­ientes han derivado en investigac­iones diligentes para identifica­r a las personas responsabl­es de los ataques. De igual forma, las autoridade­s han sido incapaces de frenar el hostigamie­nto contra la organizaci­ón”, añadió.

Artículo 19 (o Article 19), es una organizaci­ón internacio­nal que se dedica a la defensa de la libertad de expresión.

Otro de los ataques que mencionó el director regional de Artículo 19 sucedió en Baja California, donde sujetos desconocid­os estuvieron afuera de la habitación de una integrante del organismo mientras realizaba trabajos de documentac­ión.

“El 5 de abril después de la presentaci­ón de nuestro informe titulado Negación, nuestro informe anual que siempre hemos publicado con diferentes gobiernos, recibí una amenaza de muerte a mi correo”, dijo. Del 6 al 14 de abril hubo diversos intentos de acceso no autorizado­s a las que administra­n los archivos de represión, y del 14 al 16 del mismo mes, Artículo 19 recibió un ataque malware.

 ?? /CORTESÍA: ARTÍCULO 19 ?? Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19
/CORTESÍA: ARTÍCULO 19 Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico