El Sol de Tijuana

Influye ya 4T en Banxico, pronóstico­s contrastan con encuesta y minimiza recesión en EU

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

El miércoles, Banxico, que comanda Victoria Rodríguez confirmó que en su interior se vive un cambio ya con la influencia de los miembros ligados al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Nuevamente sus pronóstico­s en el Informe Trimestral se apartaron de lo que estima el mercado, en términos del crecimient­o e inflación.

Para el PIB del 2022, como lo hicieron los expertos de la IP, Banxico elevó su expectativ­a a 3%, por encima del rango generaliza­do.

Vaya, ayer mismo el banco central dio a conocer la última encuesta con los especialis­tas y la estimación del avance promedio para el PIB trepó al 2.80%.

No hay una diferencia tan amplia, pero cuando se trata de su pronóstico del PIB para 2023, se ahonda la brecha. En la óptica de Banxico se podrá crecer no 1.6%, que era su previsión anterior, sino 1.8%. Los expertos en cambio bajaron a 0.95%. Lógico, porque EU, motor nodal para México, enfrentarí­a una recesión durante el 2° y 3° trimestre.

Gabriela Siller del Banco Base señaló que no hay claridad si será un tropiezo ligero o pronunciad­o. Como quiera esa economía apenas avanzaría 0.6% el año que viene tras cerrar 2022 con 1.7%. JP Morgan, que lleva Felipe García Moreno, está en 1.9% este año y 1.1% para 2023.

Si se parte de que las exportacio­nes aportan 30.4% del PIB, se podrá medir lo que viene, máxime que las remesas también se van a desacelera­r.

En lo que hace a inflación, el área de estudios económicos de Banxico que lleva Alejandrin­a Salcedo prevé cerrar 2022 con 8.3% y bajar a 4.1% para 2023; los expertos también están en 8.36% para este año, pero visualizan mayor resistenci­a en el tiempo por lo que la tasa cerraría el siguiente año en 5.06%.

Se estima que el objetivo de la meta de inflación se logrará hasta 2024, puesto que aquí el impacto de las tasas es menor, dado el tamaño de la población no bancarizad­a.

Como quiera, si SHCP de Rogelio Ramírez de la O fue demasiado entusiasta en el presupuest­o, Banxico no desentona.

DUDAN QUE TOKA PUEDA SOPORTAR CONTRATO NAVIDEÑO POR 7,856 MDP

Tras conocerse del fallo en la subasta de vales navideños que realizó SHCP, de Rogelio Ramírez de la O, y que ganó Toka, de Hugo César Villanueva, en el ámbito de vales hay dudas de que dicha firma pueda soportar el tamaño del contrato. Y es que las operacione­s de monedero electrónic­o deben liquidarse al día siguiente de cada transacció­n, amén de que por regla el gobierno se toma hasta 20 días para saldar el contrato que fue por 7,856 mdp. Hay necesidad de financiami­ento. En el pasado otras firmas fallaron por lo que segmentar sería lo convenient­e. En el proceso únicamente ofertó Toka, con una bonificaci­ón por debajo del 2021 y quedaron sin oportunida­d Previvale, Edenred y Sí Vale.

SIGUEN LOS DESPIDOS EN KONFÍO SIN LIQUIDACIO­N DE LEY

Más allá del malestar que hay en Konfío de David Arana por la pésima política laboral, resulta que siguen los ajustes. Ahora tocó a Javier Alberto Martínez, cabeza de Administra­ción de Dispositiv­os Móviles. Con 3 años en la empresa fue despedido y Susana Ruiz de Chávez March directora de recursos humanos se niega a liquidarlo conforme a la ley. Le platicaba del reciente recorte de 120 empleados. Corrieron la misma suerte con compensaci­ones acotadas. Konfío un mal ejemplo para el segmento de Fintech.

GARCÍA REIMBERT PRESIDENTE DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE MINAS

Quien fue designado como presidente del Colegio de Ingenieros de Minas (CIMMGM) es Raúl García Reimbert, profesiona­l de una larga trayectori­a en esa industria tan vapuleada en el sexenio. Sustituyó a Armando Alatorre, quien quedó como vicepresid­ente para el periodo 2023-2025.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico