El Sol de Tijuana

Sube salario mínimo a 6,223 pesos al mes

Organizaci­ones señalan que debía ser de más de 8 mil pesos para cumplir lo que indica la Constituci­ón

- DIEGO AGUILAR

CDMX. Los sectores patronal, obrero y el gobierno acordaron un alza de 20 por ciento al salario mínimo a partir de enero. Con ello, el ingreso mínimo mensual al mes subirá a seis mil 223 pesos.

“Con el incremento aprobado , el salario mínimo general para el 2023 se rezaga y le faltan dos mil 377 pesos al mes para cubrir el monto suficiente de la línea de bienestar familiar y superar el umbral de pobreza de dos personas”, comentó Rogelio Gómez, coordinado­r de de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El objetivo no es aumentar el salario mínimo en 100 por ciento en este sexenio, sino cumplir con el mandato de la Constituci­ón Política, la cual señala que el salario mínimo debe ser suficiente para mantener a la persona trabajador­a y su familia, de acuerdo con el artículo 123 de la Carta Magna.

“Desde la sociedad civil seguiremos insistiend­o con las empresas para que ningún trabajo formal pague menos de ocho mil 600 pesos libres al mes. Quien trabaja no debe ser pobre”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferenci­a mañanera que el salario mínimo pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación y un monto independie­nte de recuperaci­ón de 15.72 pesos. En la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 260 a 312 pesos diarios.

A nivel nacional son 6.4 millones de trabajador­es quienes ganan un salario mínimo.

Representa­ntes del sector empresaria­l celebraron el aumento e indicaron que fue resultado de un consenso entre iniciativa privada, gobierno y trabajador­es.

“Con este anuncio, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y los organismos que lo integran refrendan su visión de dimensión social y su compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajador­es mexicanos, pues es una prioridad para el sector privado brindar soluciones a los retos que enfrenta nuestro país y contribuir a la construcci­ón de un México más próspero, a pesar de las presiones inflaciona­rias”, indicó en un comunicado.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que desde el sector empresaria­l siempre se apuesta al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que demanda México y los mexicanos.

En contraste con la organizaci­ón Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Coparmex indicó que los aumentos de los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, alcanzan para la canasta alimentari­a y no alimentari­a de una persona.

“El salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual”, destacó la Coparmex.

La Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin) señaló que respalda el alza salarial, pero externó su preocupaci­ón ante el impacto que pueden recibir las pequeñas y medianas empresas.

Destacó que es importante que el gobierno federal disminuya el costo país para las empresas, impulse la inversión y productivi­dad y que haya más seguridad pública en las calles y carreteras. “Es un acto de justicia para los trabajador­es”.

El alza general es de 172.87 pesos a 207.44 pesos diarios, y de 260 a 312 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El anuncio se hizo en Palacio Nacional
ROBERTO HERNÁNDEZ El anuncio se hizo en Palacio Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico