El Sol de Tijuana

UNEN ESFUERZOS POR EL AMERICANO

La OEFA Y LIJUFA colaborará­n juntos; buscan fortalecer la estructura deportiva en la región

- MARCOS ROMERO

La Organizaci­ón Estudianti­l de Fútbol Americano (OEFA) y la Liga Juvenil de Futbol Americano (LIJUFA) anunciaron que laborarán en conjunto a partir de la temporada 2023 para fortalecer la estructura deportiva en la región.

Los cambios estructura­les se verán reflejados a partir de otoño del próximo año con la Alianza de Ligas de Fútbol Americano de Baja California (ALFABC).

El representa­nte legal de la OEFA, Argenis García, reveló que esta unión nació antes de la pandemia de la Covid-19, pero se vio interrumpi­da por esta misma causa.

“La idea de formalizar esta alianza surgió desde antes de la pandemia”, reveló.

“En un principio se veía difícil porque estábamos trabajando en épocas diferentes. Nosotros jugábamos una categoría en otoño y LIJUFA lo hacía en primavera”, reconoció el dirigente.

El presidente de la LIJUFA, Juan Hernández, tomó la iniciativa de ajustar los calendario­s de su liga para poder facilitar esta transición.

“Es aquí donde debo reconocer que, en gran medida esta alianza se concreta gracias a la disposició­n de Juan (Hernández) y los miembros de la LIJUFA que se ofrecieron a jugar su temporada 2023 en otoño”, mencionó Argenis García.

Entre los beneficios destaca realizar tazones entre ambas ligas y poder juntar una selección de Baja California que pueda competir contra estados vecinos como Baja California Sur y La Paz. Pero el principal objetivo es conseguir “un nivel de organizaci­ón que merece Baja California. Una organizaci­ón más estable”.

Juan Hernández manifestó que la oportunida­d de cerrar las fugas de talentos y canalizarl­os en un solo camino será clave para el desarrollo y progreso del fútbol americano en el estado.

“Baja California todavía no está al nivel de varios equipos del centro del país. Esta alianza abriría la puerta para que todo este talento local pudiera unirse”, indicó Hernández.

La temporada 2023 será dedicada a la memoria de Víctor Duarte, quien en vida fue presidente de ambas organizaci­ones que hoy unen caminos.

Los cambios estructura­les se verán reflejados a partir de otoño del próximo año con la Alianza de Ligas de Fútbol Americano de Baja California

 ?? /MARCOS ROMERO ?? Juan Hernández, presidente de LIJUFA, y Argenis García, representa­nte legal de OEFA, ofrecieron los detalles
/MARCOS ROMERO Juan Hernández, presidente de LIJUFA, y Argenis García, representa­nte legal de OEFA, ofrecieron los detalles
 ?? ?? La temporada 2023 será dedicada a la memoria de Víctor Duarte
La temporada 2023 será dedicada a la memoria de Víctor Duarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico