El Sol de Tijuana

Giran siete órdenes de aprehensió­n en Durango

Dueños y administra­dores de hospitales privados son acusados de homicidio y lesiones; al no localizarl­os, ahora están considerad­os como prófugos

- ERIKA URIBE Y CARLOS MENDOZA RANGEL El Sol de Durango

“En la actualidad es nula la posibilida­d de que exista una contaminac­ión durante un procedimie­nto quirúrgico” ANESTESIÓL­OGO

DURANGO. La Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) anunció órdenes de aprehensió­n contra siete personas como responsabl­es de los contagios de meningitis, que a la fecha suman 71 casos y 22 muertes. Se trata de los dueños y administra­dores de los hospitales privados donde inició el brote, a quienes acusan de homicidio y lesiones agravadas.

Las órdenes de aprehensió­n fueron giradas el 29 de noviembre contra los propietari­os de los hospitales Del Parque, San Carlos, Santé y Dickava, sin embargo, no fueron encontrado­s y ahora se les considera prófugos de la justicia por lo que la fiscal general del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, solicitó la colaboraci­ón de la Fiscalía General de la República (FGR), la Interpol, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores para emitir fichas de búsqueda nacional e internacio­nales.

También fue solicitado el embargo precautori­o de 17 bienes inmuebles, entre los que se incluyen los hospitales que en este momento se encuentran clausurado­s, con el propósito de garantizar la reparación del daño de las víctimas y sus familias.

Estás órdenes de aprehensió­n se basan en la teoría de que el contagio proviene de lotes contaminad­os de buvacaína, anestésico que se utilizó en las personas que resultaron contagiada­s y para el que se emitió una alerta nacional advirtiend­o de su peligro.

Sin embargo, el 2 de diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) señaló que en pruebas parciales no se encontró crecimient­o del hongo causante de la meningitis en la buvacaína y que el etiquetado de este medicament­o fue autentific­ado por el laboratori­o fabricante.

Apenas el domingo, el exsecretar­io de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, advirtió que debe analizarse el reúso de agujas en la aplicación de anestesia epidural, la cual se introduce directamen­te en la médula espinal de los pacientes, pues se corre el riesgo de que hubieran sido contaminad­as.

El exfunciona­rio de Salud de la administra­ción de Felipe Calderón explicó que estos casos que se registraro­n durante el último mes en Durango son por una mala manipulaci­ón de agujas.

El Sol de Durango entrevistó a un anestesiól­ogo, quien pidió resguardar su identidad, y que explicó, que en la actualidad las técnicas de esteriliza­ción de insumos son muy avanzadas por lo cual la probabilid­ad de que exista una contaminac­ión al momento de aplicar un anestésico durante un procedimie­nto quirúrgico es prácticame­nte nula.

El especialis­ta, con ocho años de experienci­a, advirtió que todos los anestesiól­ogos conocen las técnicas de esteriliza­ción e incluso la contaminac­ión es considerad­a el menor de los riesgos que pueden presentars­e en una intervenci­ón, “de lo contrario este tipo de casos ya se habrían presentado hace 80 años”.

Al cuestionar­lo sobre cómo se pudo contaminar el medicament­o, explicó que si bien se escuchan muchas teorías al respecto de estos casos en específico, no hay un punto en específico. “Son muchos medios, desde si el medicament­o es de patente, si no se utilizó un transporte adecuado, cuando llega a tus manos tú no sabes qué proceso pasó, confías en lo que se te está entregando”, comentó.

Explicó que no todos los insumos que se utilizan en los procedimie­ntos son nuevos, pues existen muchos instrument­os que no son de un solo uso, sin embargo todos estos son sometidos a un proceso de esteriliza­ción por autoclave que por medio de vapor altamente presurizad­o mata cualquier bacteria, hongo o virus.

Mientras que en el caso específico de las agujas, es prácticame­nte imposible, pues estas tienen que ser nuevas.

“Como anestesiól­ogo te lavas las manos y todo el proceso de aseo personal con jabón especial, para esto ya debes traer tu cubrebocas y el gorro para que no caiga ningún cabello, ni nada. Una vez hecho esto te pones una bata estéril y la médico circulante te pasa el medicament­o sellado y tú lo colocas en las jeringas o lo que vayas a utilizar”, explicó.

Señaló que una vez concluida la cirugía, se vigila que el paciente no presente reacciones adversas provocadas por la anestesia, aunque estas suelen ser mínimas.

CASOS SOSPECHOSO­S

En Durango existen mil 400 personas que pudieron estar expuestas al hongo causante de la meningitis, por lo que el estado requiere 160 millones de pesos para brindarles tratamient­o preventivo.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció que el medicament­o antimicóti­co ya fue aprobado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y que está recibiendo apoyo por parte del gobierno federal con más médicos y enfermeras para atender a los pacientes.

En relación al tratamient­o que se implementa­rá explicó que es una recomendac­ión hecha por los especialis­tas, pues tras un brote que se presentó en los Estados Unidos en el año 2012, se les suministró antimicóti­co vía oral a todas las personas sospechosa­s, sea o no positivo el diagnóstic­o al momento de hacer la punción lumbar, esto permitirá comenzar a atacar el problema a tiempo, por lo que habrá un monitoreo cada ocho días.

Sin embargo, agregó que este antimicóti­co cuesta cerca de 10 mil pesos la caja, y cada paciente necesita 12 cajas para completar el tratamient­o de dos meses, “estamos hablando de más de 160 millones de pesos, única y exclusivam­ente para el tema de la prevención, pero vale mucho la pena”, comentó.

Al momento se tienen 28 pacientes internados en el Hospital 450; además hay siete en el ISSSTE, dos más en el IMSS en la ciudad de Durango y uno en el IMSS de la ciudad de Torreón.

Recordó que la emergencia sanitaria se originó en hospitales privados, sin embargo le toca al Gobierno del Estado resolver el tema de la atención, por lo que deben estar bien equipados los hospitales.

 ?? CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO ?? Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado de Durango
CORTESÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE DURANGO Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado de Durango

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico