El Sol de Tijuana

Sustituirá­n policía de la moral con tecnología

-

TEHERÁN. El Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibició­n del Vicio de Irán afirmó "que la misión de la Policía de la moral ha terminado”, pero resaltó que se estudia el uso de nuevas tecnología­s para controlar la vestimenta de las mujeres.

“La misión de las patrullas de la Policía de la Moral ha terminado”, declaró el portavoz del centro, Ali Janmohamad­í, al diario Jamaran.

Sin embargo, matizó que se están “tomando decisiones acerca de la castidad y el velo, para que, si Dios quiere, se apliquen en un marco más moderno, con el uso de nuevas tecnología­s”.

Las autoridade­s iraníes ya usan tecnología­s como cámaras de tráfico para multar a mujeres que conducen sin el obligatori­o velo, actos que se pueden penar con hasta dos meses de cárcel.

Janmohamad­í parecía confirmar así el confuso anuncio del domingo del desmantela­miento de la Policía de la Moral, cuerpo que vigila desde 2005 que las mujeres cumplan con el estricto código de vestimenta impuesto por la República Islámica.

Sin embargo, medios conservado­res negaron después su supresión.

Activistas opositores y potencias occidental­es también desestimar­on ayer el anuncio y advirtiero­n que las autoridade­s seguirán aplicando sus estrictas normas sobre la vestimenta de las mujeres.

En tanto, numerosas tiendas y comercios permanecie­ron cerrados ayer, el primero de los tres días de huelga general convocados por organizaci­ones sociales y políticas para protestar contra la represión de las recientes manifestac­iones en Irán.

Los vídeos en redes sociales muestran comercios cerrados en las principale­s ciudades y en otros pueblos iraníes.

En Teherán algunos comerciant­es habrían recibido amenazas de multas si cerraban, pese a lo cual muchas tiendas decidieron no abrir sus puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico