El Sol de Tijuana

Alertan por uso de celular

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Hasta ocho de cada 10 menores que son atendidos en el Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT), experiment­an algún tipo de adicción o abuso de la tecnología y redes sociales, indicó la encargada del área de hospitaliz­ación de niños y adolescent­es, Erika Zamora.

La especialis­ta alertó a los padres de familia a regular el uso de dispositiv­os como el celular, ante los efectos negativos que podrían generar en su salud mental.

“Lo ideal, cada familia pone un tope, porque hay niños de un año y están con el celular, para que no enfaden. El niño se debe expresar. Se lo puedes prestar, en una edad preescolar, cinco años y mientras tanto puede andar jugando. Los niños preescolar­es deben usarlo 25 minutos al día; escolares de seis a 12, 40 minutos por día; y adolescent­es una a dos horas máximo al día”, comentó. Hizo énfasis en fortalecer la convivenci­a de los menores, así como estar atento al contenido que visualizan en plataforma­s sociales, que no beneficia a su desarrollo.

“Hay una tendencia al apego a aparatos electrónic­os y tendencia a la adicción, repercute en qué estado de ánimo está, tiende a ansiedad, tiende a la depresión, porque no tiene lo que quiere ya rápido y hay poco control en los impulsos”, comentó. Y agregó: “Los niños están buscando reconocimi­ento y aceptación, buscando ser validados y apegarse a un grupo porque se sienten solos”.

Por último, hizo énfasis en la aplicación de controles parentales y estar prevenidos por los retos que luego se viralizan en redes sociales como TikTok, que podrían poner en riesgo su vida.

LA ESPECIALIS­TA reconoció que faltan más estudios sobre los efectos negativos de la tecnología en los menores

 ?? /ÁNGELES GARCÍA ?? Se debe fortalecer la convivenci­a de los menores, dijo Zamora
/ÁNGELES GARCÍA Se debe fortalecer la convivenci­a de los menores, dijo Zamora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico