Desechan testimonio de El Futbolista
El juez consideró que su declaración estaba plagada de “rumores” y la calificó como “pérdida de tiempo”
CDMX. El juez Brian Cogan, encargado de llevar el juicio en la Corte de Nueva York contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desestimó ayer el testimonio de Tirso Martínez Sánchez, El Futbolista, por considerar que estaba plagado de “rumores” y ser una “pérdida de tiempo”.
Martínez Sánchez es un exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa que fue presentado por la Fiscalía como el segundo testigo del gobierno estadounidense en contra del exfuncionario mexicano, a quien se le acusa de los delitos relacionados con el crimen organizado.
El Futbolista, a quien se le dice así por su afición a ese deporte, es identificado como uno de los operadores de la organización liderada entonces por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. Sin embargo, el juez limitó su participación en el tercer día del juicio, porque aunque afirmó ser el encargado de coordinar el envío de cocaína del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, sus actividades se centraron entre la década de los 90 y el año 2000, mientras que los cargos por los que se le busca sentenciar a García Luna corresponden al periodo entre 2001 y 2012.
Martínez Sánchez habló sobre las operaciones y traslados de cargamentos de cocaína del Cártel de Sinaloa desde México hacia Estados Unidos, en los que al igual que hizo Sergio Villarreal Barragán, El Grande, describió la complicidad de los policías federales, judiciales y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La Fiscalía esperaba incidir con este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la organización criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros del cártel.
El que se haya desestimado su testimonio contra el encargado de la estrategia de seguridad del gobierno de Calderón supuso una victoria para la defensa encabezada por el abogado César de Castro, quien se ha centrado en acusar que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones.
Acusa que las autoridades de ese país han construido el caso sobre supuestos rumores y declaraciones de criminales y asesinos que han aceptado testificar en busca de una reducción de sus condenas, como es el caso del propio Futbolista, quien después de purgar una condena de siete años en suelo estadounidense se le ofreció una visa de residente a cambio de participar en este proceso.
Ayer también testificaron agentes de la Administración para el Control de Drogas; de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, que en algunos puntos, como decomisos, coincidieron con los detalles revelados por Tirso Martínez.
El Chapo El Mayo
El Futbolista es identificado como uno de los operadores de la organización liderada entonces por Joaquín Guzmán e
Ismael Zambada