El Sol de Tijuana

Los tanques llevan la guerra a nuevo nivel

No es amenaza ofensiva ni escalada contra Rusia, justifican Biden y Scholz; el envío de Leopard y Abrams cruza línea roja: Moscú

- AFP, Europa Press, EFE y Reuters

MOSCÚ. Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques pesados a Ucrania, dejando atrás vacilacion­es de larga data mediante una contundent­e señal de respaldo occidental a una contraofen­siva capaz de hacer retroceder a Rusia, que advirtió que el acerdo lleva el conflicto “a un nuevo nivel de confrontac­ión”.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticad­as del ejército estadounid­ense.

Poco antes, el canciller Olaf Scholz dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, y permitirá a otros países europeos con existencia­s de Leopard para enviar sus propias contribuci­ones.

Aunque los países occidental­es ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisile­s Patriot, los tanques se consideran un paso más allá, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.

Pero con Ucrania preparándo­se para una contraofen­siva contra los rusos, cada vez más arraigados en el este y el sur del país, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma vital.

Flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden dijo que el aumento de los armamentos occidental­es para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

“No es una amenaza ofensiva para Rusia. No hay una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró dijo Biden.

En la misma línea, Scholz afirmó que debe evitarse una escalada con Rusia en el conflicto de Ucrania.

El presidente Zelenski calificó la promesa de los tanques Abrams como “un paso importante en el camino hacia la

Un español de 74 años fue arrestado por el envío de cartas bomba a la embajada de Ucrania en Madrid y a otros funcionari­os

 ?? AFP ?? Tanques Abrams del Ejército de EU llegan en tren a Lituania en 2020
AFP Tanques Abrams del Ejército de EU llegan en tren a Lituania en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico