El Sol de Tijuana

Lula aboga por un pacto entre China y Mercosur

-

MONTEVIDEO. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que apoyaba un acuerdo entre el Mercosur y China en el marco de un plan para modernizar y abrir el bloque comercial sudamerica­no a otras regiones.

En una visita a Uruguay para disuadir a su Gobierno de que no llegue a un acuerdo con China por su lado, lo que minaría la unión aduanera Mercosur, Lula dijo que el postergado acuerdo del Mercosur con la Unión Europea debía completars­e de manera urgente.

"Vamos a intensific­ar las discusione­s y firmar este acuerdo con la Unión Europea para que podamos debatir entonces un posible acuerdo entre China y Mercosur, y creo que es posible", dijo Lula, quien volvió a asumir la presidenci­a el 1 de enero.

"Queremos sentarnos como Mercosur y debatir con nuestros amigos chinos el acuerdo Mercosur-China", dijo Lula y agregó que China es el principal socio comercial de Brasil.

Las conversaci­ones para un acuerdo comercial EU-Mercosur se completaro­n en 2019, pero preocupaci­ones ambientale­s detuvieron el plan antes de ser aprobado por las legislatur­as de los países miembros del bloque europeo.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que su país necesitaba abrir su economía al mundo y que podría discutir un acuerdo comercial paralelo por fuera del Mercosur.

El año pasado, Uruguay comenzó negociacio­nes formales para un acuerdo de libre comercio con China, una decisión criticada por otros miembros del Mercosur. Recienteme­nte Uruguay también avanzó en conversaci­ones para unirse al Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico.

Durante su permanenci­a en Montevideo, Lula también dio un guiño a la oposición al sostener encuentros con el expresiden­te José Mujica (2010-2015) y otras figuras de la coalición de izquierda.

 ?? REUTERS ?? al expresiden­te José Mujica
REUTERS al expresiden­te José Mujica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico