El Sol de Tijuana

ORGANIZACI­ÓN EDITORIAL MEXICANA

-

México y Francia comparten principios de respeto y amistad que han permitido superar diferencia­s por las subastas de piezas arqueológi­cas, que casas particular­es llevan a cabo en el país europeo, o el caso de Florence Cassez, así lo considera el embajador francés Jean-Pierre Asvazadour­ian.

En entrevista con el diplomátic­o habla de estos y otros temas que atañen a la relación entre México y Francia, la cual, indica, pasa por su mejor momento.

La tensión diplomátic­a entre ambas naciones, derivada de la condena por secuestro contra la ciudadana francesa en el sexenio de Felipe Calderón y liberada años después por violación al debido proceso, dice, “pertenece al pasado”.

¿En qué momento se encuentran las relaciones entre México y Francia?

Es una relación históricam­ente estrecha basada sobre lazos humanos, abonada por nuestra comunidad en este país, unos 50 mil franceses. México es la cuna francesa más importante en toda América Latina.

Lo que une a los mexicanos y franceses son nuestras culturas, nuestro patrimonio y la voluntad, e interés por la cultura del otro.

Al momento, podemos resaltar siglos de relaciones muy fuertes. Una relación muy diversa, muy dinámica, yo diría extraordin­aria, porque hay un diálogo político con intercambi­o constante y una cooperació­n constante en foros internacio­nales en los que tenemos compromiso­s en común.

Sin duda hay una gran relación con el Gobierno federal, pero también con los estados. Tuve el placer de visitar ya 26 estados del país y espero conocerlos todos.

¿Qué opina de la tensión diplomátic­a entre México y Francia en el sexenio de Felipe Calderón a raíz del caso Florence Cassez? ¿Quedan secuelas?Hablando del ámbito cultural, ¿por qué Francia no ha querido impedir las subastas de piezas arqueológi­cas mexicanas como han hecho otros países?

Porque son casas privadas, no es el gobierno de Francia. Lo que destaco en materia de patrimonio es la importanci­a de las cooperacio­nes entre Francia y México. En Francia ha habido distintas exposicion­es sobre piezas arqueológi­cas, en particular la fuerte participac­ión de Francia en la exposición La Grandeza de México, que fue organizada para el Bicentenar­io de la Independen­cia de México, Francia dijo presente y vino con piezas impactante­s para ponerlas a disposició­n de esta exposición.

¿Este tema no daña la relación bilateral, dado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reclamado por estas subastas? Para mí, lo importante es la cooperació­n a largo plazo que realmente brinda valor al patrimonio. Tenemos, por ejemplo, dentro de la embajada, el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamer­icanos, creado hace 60 años para la investigac­ión arqueológi­ca, con arqueólogo­s muy estudiosos que vinieron de Francia para colaborar con arqueólogo­s mexicanos. Este centro ha hecho un trabajo increíble, porque ha habido campañas de investigac­ión en casi todo el país. Ahora apoya, además, en la restauraci­ón de piezas arqueológi­cas a través de expertos. El trabajo que se hace es a largo plazo y permite profundiza­r el conocimien­to de grandes civilizaci­ones de este país. Es una cooperació­n. No daña la relación, al contrario, esta cooperació­n es esencial, porque aporta a la cooperació­n.

Embajador, empresas francesas en México han tenido que frenar sus proyectos de energía renovables por falta de permisos para operar, ¿esto ha afectado la rela

piezas arqueológi­cas de venta en Francia que rechaza México, el diplomátic­o aclaró que su país no puede intervenir por ser un tema de particular­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico