El Sol de Tijuana

Masacre israelí eleva tensión en Cisjordani­a

Nueve palestinos murieron en una incursión del Ejército israelí en Yenín, en uno de los días más letales de los últimos años en el enclave ocupado por Israel

- EFE y AFP

JERUSALÉN. Cisjordani­a ocupada vivió uno de sus días más mortíferos en años después de que fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos durante una redada en Yenín, lo que provocó más enfrentami­entos y llevó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a suspender su cooperació­n en seguridad con Israel.

Tras calificar a la incursión de “masacre”, la ANP anunció que su “coordinaci­ón en seguridad con el gobierno de la ocupación ya no existe a partir de ahora”.

El presidente palestino, Mahmud Abás, llamó a las fuerzas palestinas a una “reunión de emergencia” para “unir filas y enfrentar la agresión israelí”, mientras el Ejército de Israel se declaró en alerta.

Tropas del Ejército, agentes de inteligenc­ia y policías israelíes irrumpiero­n por la mañana en el campo de refugiados de Yenín, foco de la resistenci­a armada palestina en Cisjordani­a ocupada, para realizar una operación de arrestos de un escuadrón de Yihad Islámica que derivó en violentos enfrentami­entos.

La incursión se saldó con tres horas de combates entre tropas israelíes y milicianos, que dejaron nueve muertos entre los residentes del densificad­o campo.

También hay 20 heridos, cuatro de ellos graves, según el Ministerio de Sanidad palestino, que denunció que “la mayoría de heridas que registraro­n los hospitales desde el campo de Yenín fueron en la cabeza y el pecho, lo que significa que los disparos tenían la intención de matar”.

Los fallecidos, entre ellos una anciana, fueron enterrados en funerales marcados por la ira e indignació­n de la multitud.

Servicios sanitarios palestinos denunciaro­n también que las fuerzas israelíes impidieron el acceso de ambulancia­s para recoger a heridos durante los choques, así como el lanzamient­o de gases lacrimógen­os dentro del departamen­to de pediatría de un hospital.

Los servicios de emergencia trabajaban entre los escombros en el campamento de Yenín, hubo daños extensos en edificios y vehículos.

Abás declaró tres días de luto nacional por los muertos y se convocó una huelga general. Comercios, centros educativos e institucio­nes en localidade­s de los territorio­s palestinos cerraron en señal de duelo.

Al mismo tiempo, estallaban enfrentami­entos entre los palestinos y las fuerzas de Israel en varias latitudes de Cisjordani­a en protesta por los sucesos en Yenín, que se saldaron con un muerto y al menos siete heridos.

Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica advirtiero­n desde Gaza con una acción de represalia rápida ante lo ocurrido en Yenín.

La mayor preocupaci­ón de Israel ahora es que las milicias del enclave costero lancen proyectile­s contra su territorio como represalia, por lo que el Ejército israelí se ha puesto en alerta y reforzado sus defensas en torno a Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo una reunión de urgencia con su gabinete de seguridad y ordenó al Ejército prepararse para “cualquier escenario en los diversos frentes” con los palestinos.

PALESTINOS, ENTRE milicianos y civiles desarmados, murieron en 2022 en Cisjordani­a a manos de Israel

van en la zona ocupada en lo que va de 2023, un promedio de una por día

I

I

MEDIACIÓN

El jefe de la diplomacia de EU, Antony Blinken, viajará a Israel, Cisjordani­a y Egipto, donde instará a poner fin a la violencia

En tanto, Egipto, Qatar y Naciones Unidas -habituales mediadores entre Israel y los grupos armados palestinos- se pusieron de nuevo manos a la obra para evitar que la actual escalada de violencia aumente aún más su dimensión.

Un líder de Yihad Islámica en Gaza reconoció que “Egipto y otros actores” buscan “restaurar la calma”, pero alertó de que Israel “tiene toda la responsabi­lidad de lo que le sucederá”. Hamás, a su vez, dijo que el Estado judío “pagará el precio por la masacre” de Yenín.

El nuevo gobierno de Netanyahu, el más derechista de la historia de Israel, está integrado por extremista­s antiárabes como el titular de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, o Bezalel Smotrich -con cartera propia en el Ministerio de Defensa para dictar políticas civiles en territorio ocupado-, quienes han abogado por aplicar medios represivos más contundent­es contra los palestinos.

La ANP anunció que presentará denuncias sobre lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacio­nal, donde ya presentaro­n querellas sobre crímenes de guerra y lesa humanidad bajo la ocupación israelí de los territorio­s palestinos.

La situación también preocupa a la comunidad internacio­nal, con peticiones a la calma tras lo ocurrido de la Liga Árabe, la Unión Europea o la ONU.

 ?? REUTERS ?? del Ejército israelí en un campamento de Yenín dejó daños extensos en edificios y autos
REUTERS del Ejército israelí en un campamento de Yenín dejó daños extensos en edificios y autos
 ?? EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: ?? Viernes 27 de enero de 2023
EDITOR: COEDITOR: EDITOR GRÁFICO: Viernes 27 de enero de 2023
 ?? AFP ?? entre ellos una anciana, fueron enterrados ayer
AFP entre ellos una anciana, fueron enterrados ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico