El Sol de Tijuana

Infonavit reanuda conversión de VMS

En BC aún hay cerca de 100 mil personas que no han realizado la conversión a pesos, dijo Ana Lizeth Gómez, delegada del insttuto en BC

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Las personas que no pudieron convertir su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos al cierre del 10 de enero, podrán hacerlo a partir del 9 de febrero. En Baja California todavía hay poco más de 100 mil personas que cumplen con el perfil para poder hacer la conversión a pesos, de esta manera evitar el aumento del 5.2%, dijo Ana Lizeth Gómez, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) en el estado de Baja California.

Hasta el momento 44 mil 541 derechohab­ientes han acreditado la conversión, de los cuales casi 25 mil lo hicieron en el mes diciembre y los 10 días de enero.

Las personas interesada­s podrán hacerlo cada mes entre los días 9 al último día de cada mes, ya que el programa de conversión es permanente, explicó la delegada del Infonavit en Baja California.

Explicó que estos primeros días del mes, sirve para hacer las actualizac­iones de quienes cambiaron de VSM a pesos y se reanuda el 9 de cada mes.

En total, hasta el momento, los 44 mil 541 personas han ahorrado en su totalidad más de 2 mil 700 millones de pesos, añadió.

- ¿Cuál es la vía y el proceso para hacer esta conversión de VSM a pesos?

- Para realizar la reestructu­ra, los acreditado­s deben ingresar a la ventanilla única que está en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx. También pueden llamar al Infonatel para asesoria, o en caso de dudas, asistir a las instalacio­nes de la delegación del Infonavit, en un horario de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

En la oficina solo les daremos acompañami­ento y asesoría para que lo hagan, muchas veces desde su teléfono móvil.

Nosotros no podemos ofrecerles de manera alternativ­a la firma, el convenio, la aceptación, sólo en caso que tengan problemas para ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

- ¿Qué beneficios reciben los que hacen la conversión de VSM a pesos?

- Mejoran las condicione­s de sus créditos con pagos fijos en la mensualida­d, al saldo total congelado y en muchos casos las tasas de interés bajen, dependiend­o del sueldo del trabajador. Además, la certeza de la fecha de cuando van a terminar de pagar, por medio de una tabla de amortizaci­ón que refleja claramente la fecha del último pago y su monto.

- ¿Cuáles perfiles no califican para estos créditos?

- Hay un crédito que se denomina Infonavit Total, que fueron fondeados por recurso no solo del Infonavit sino por medio de los bancos.

También hay otro perfil, aquel que por alguna razón omitió pagar por un tiempo y se dio una última opción para pagar los adeudos, donde se firmó un nuevo convenio de pago que no puede ser modificado y se debe cumplir.

- ¿Hay alguna otra opción para evitar estos aumentos a quienes adquiriend­o créditos de por medio de Infonavit Total?

- Actualment­e nos encontramo­s en el diálogo con entidades financiera­s para poder también ofrecerles mejores condicione­s a su crédito.

Estamos en este proceso, todavía no es posible pero esperamos tener mejores noticias en los próximos días.

- ¿Cómo repercute este incremento en las personas que no califican para esta conversion­es a pesos?

- Este ajuste no fue del 20% como está contemplad­o de acuerdo con el salario mínimo, ni tampoco del 7.82 % de la UMA (Unidad de Medida y Actualizac­ión), sino del 5.2%. Esta porcentaje es el promedio de la inflación de los últimos 5 años.

Siempre se busca el cálculo que menos afecte a los trabajador­es y que el incremento e impacto sea el menor. La delegada Infonavit en Baja California, Ana Lizeth Gómez, reiteró que aquellos trabajador­es que no alcanzaron o ahora están interesado­s en cambiar de VSM a pesos, no es necesario acudir a las instalacio­nes y lo pueden hacer desde una computador­a, incluso desde su teléfono móvil.

Dijo que a finales de diciembre y principios de enero se registraro­n largas filas en la delegación por desconocim­iento o desconfian­za para hacerlo desde la plataforma

También hubo una saturación en la plataforma por la alta demanda que llegó a bloquearse, a nivel nacional, especificó.

ANA GÓMEZ

DELEGADA DEL INFONAVIT EN BC

No es necesario venir al instituto es nada más por medio de Mi Cuenta Infonavit”

 ?? /CARLOS LUNA ?? Hacer la conversión evita el aumento del 5.2% del crédito
/CARLOS LUNA Hacer la conversión evita el aumento del 5.2% del crédito
 ?? ?? Ana Lizeth
Gómez, delegada del Infonavit en BC
Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en BC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico