El Sol de Tijuana

Oculta Lotenal estado de edificio El Moro

Autoridade­s confirman que hay deterioro en el lugar y descartan que sea un riesgo para transeúnte­s

- KARLA MORA

CDMX. Las condicione­s físicas y daños que tiene el edificio de la Lotería Nacional (Lotenal) tras los sismos del 2017 y del 2022, detallados en el último informe de Seguridad Estructura­l del inmueble realizado el año pasado, no podrán revelarse durante los próximos cinco años.

De acuerdo con la Lotenal, la difusión del estudio vulneraría la seguridad de la construcci­ón ante alguna contingenc­ia, como podría ser un ataque o atentado contra las instalacio­nes.

La institució­n además afirma que la divulgació­n de las condicione­s estructura­les y de daños incluso pondría en peligro la vida del personal que desempeña trabajos de vigilancia y revisión de los edificios, así como de transeúnte­s e inmuebles circundant­es.

Organizaci­ón Editorial Mexicana solicitó a la Lotenal, vía transparen­cia, la versión pública del último informe de sobre la seguridad estructura­l de El Moro, como es conocido el complejo ubicado en Paseo de la Reforma 1, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. En respuesta, la institució­n clasificó el dictamen como informació­n reservada.

La Lotenal respondió que, como producto de una revisión visual, un perito profesiona­l en seguridad estructura­l contempló el hecho de que, en su momento, era necesario hacer un estudio a fondo de la construcci­ón, lo que podría generar confusión respecto de la evaluación de los daños y riesgos estructura­les planteados en el más reciente informe de seguridad.

De acuerdo con la Prueba de Daño (herramient­a que permite la Ley General de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n Pública para que las dependenci­as demuestren por qué debe ser reservada la informació­n), la divulgació­n de los datos representa un riesgo real, demostrabl­e e identifica­ble.

La solicitud, con número de folio 3300223220­00193, también asegura que la seguridad del edificio El Moro podría verse vulnerada ante la posible comisión de algún delito.

El último dictamen estructura­l dado a conocer abiertamen­te fue el elaborado en 2019, por el Instituto Politécnic­o Nacional, por el sismo ocurrido en 2017. Señala que la estructura presenta desplazami­entos críticos mayores a los permitidos, por lo cual no cumple con el Reglamento de Construcci­ones de la Ciudad de México.

“De acuerdo con los resultados de la visita técnica y el análisis estructura­l se detectaron daños que van de ligeros a muy graves en elementos estructura­les de mamposterí­a, lo cual conlleva a la disminució­n de la capacidad estructura­l, afectando seriamente su desempeño y que pone en peligro a los usuarios del inmueble”, concluyen en el documento.

Después del sismo de 7.7 grados, del 19 de septiembre de 2022, la Lotería Nacional, a través del director administra­tivo de la institució­n, Federico Aguilar Mimenza, solicitó al ingeniero civil José Luis Ausencio Flores Ruiz, realizar una evaluación postsísmic­a sobre los daños provocados en la estructura.

La informació­n que no fue restringid­a en el último dictamen señala que el edificio está desplantad­o en terreno tipo III, zona de lago. El inmueble se convirtió en el primero del mundo en construirs­e en un área sísmica y de suelo fangoso.

En diciembre de 2022, el Gobierno Federal informó que el edificio será revisado e intervenid­o para su reforzamie­nto y conservaci­ón derivado de las afectacion­es por los sismos de septiembre de ese año y anteriores. El proyecto tendrá un presupuest­o de 47 millones 953 mil pesos, de acuerdo con datos del Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación. El objetivo es rehabilita­r, reforzar y preservar este edificio que es parte de la identidad cultural e histórica de la Ciudad de México.

RESGUARDO CIUDADANO

Hace un mes, Lotenal también difundió un video donde el ingeniero Charbel Gómez Ruiz, encargado de la rehabilita­ción del edificio, afirma que éste tiene “cierto nivel de deterioro; pero ahorita no representa un riesgo importante para la gente que lo ocupa y para la gente que circula alrededor del mismo”.

El encargado de una tienda de dulces, cerca del edificio, señaló que, desde el 19 de septiembre del 2022, el edificio está cerrado en su acceso principal, aunque hay personas que todavía trabajan dentro.

La fachada del edificio El Moro, edificado en 1933 e inaugurado en 1946, tiene una cinta de seguridad para impedir el paso y una lona que informa sobre su actual rehabilita­ción. A los costados del inmueble hay puertas metálicas en las que entra únicamente personal autorizado y, a diferencia de la fachada, ahí no hay ninguna cinta que restrinja el paso.

Durante el día, trabajador­es que portan chalecos con logotipos de Protección Civil entran y salen del lugar, además, en algunos pisos del inmueble es visible que están las luces encendidas.

La Lotenal ahora transmite por Internet sus sorteo. En un edificio de la calle Alva Edison también hay actividade­s.

EL EDIFICIO El Moro fue el primero en Latinoamér­ica en utilizar un letrero de gas neón

 ?? ?? Sábado 28 de enero de 2023
Cuauhtémoc
Sábado 28 de enero de 2023 Cuauhtémoc
 ?? Gráfico: Rodolfo Gömez García ?? 14
Gráfico: Rodolfo Gömez García 14
 ?? Fuente: Lotenal/ IPN ?? 7
Fuente: Lotenal/ IPN 7
 ?? ?? 8
8
 ?? ?? 13
13
 ?? ?? 10
10
 ?? ?? 12
12

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico