El Sol de Tijuana

Toman fuerza neonazis y supremacis­tas

Denuncia la ONU una creciente amenaza y pide medidas urgentes ante su auge global en internet

- EFE

NACIONES UNIDAS. El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de la creciente amenaza que plantean los grupos neonazis y supremacis­tas y pidió medidas urgentes para contener la propagació­n de este tipo de ideologías en internet.

"Hoy hago un llamamient­o urgente a todas las personas con influencia en el ecosistema de la informació­n, reguladore­s, legislador­es, empresas tecnológic­as, medios de comunicaci­ón, sociedad civil y gobiernos: detengan el odio", dijo Guterres con motivo del Día Internacio­nal en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El jefe de Naciones exigió que se establezca­n límites y que se obligue a su cumplimien­to en un momento en el que "muchas partes de internet se están convirtien­do en vertederos de desechos tóxicos para el odio y las mentiras despiadada­s".

Guterres, que en el pasado ya había pedido regulacion­es en este ámbito, apuntó a empresas que ganan dinero "llevando el extremismo desde los márgenes hasta el gran público".

"Usando algoritmos que amplifican el odio para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas, las plataforma­s de redes sociales son cómplices y también lo son los anunciante­s que subsidian este modelo de negocio", subrayó.

El diplomátic­o portugués destacó la facilidad con la que los discursos de odio se convierten en crímenes y la violencia verbal se transforma en física.

"Los movimiento­s neonazis y supremacis­tas blancos se están haciendo más peligrosos cada día. De hecho, ya representa­n la amenaza de seguridad interna número uno en varios países y la que crece más rápido", destacó. Guterres recordó los numerosos ataques perpetrado­s alrededor del mundo en los últimos años por personas con ese tipo de ideología.

"No estamos viendo solo extremismo violento: cada vez más nos enfrentamo­s a terrorismo", señaló el secretario general de la ONU, que aseguró que entre los principale­s factores en el crecimient­o de esta "amenaza global" está internet.

En su discurso, Guterres trazó paralelism­os entre el mundo actual y el que permitió el surgimient­o de la Alemania nazi: "Hoy podemos oír ecos de esos mismos cantos de sirena al odio".

Guterres, por ello, subrayó que la conmemorac­ión del Holocausto "nunca debe guardar silencio ante el odio, nunca ser tolerantes con la intoleranc­ia ni indiferent­es con el sufrimient­o de otros".

SE ESTÁN haciendo más peligrosos cada día. Ya representa­n la amenaza de seguridad interna número uno en varios países, dijo Guterres

 ?? REUTERS ?? de supremacis­tas neonazis encara a manifestan­tes en una protesta en Florida
REUTERS de supremacis­tas neonazis encara a manifestan­tes en una protesta en Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico