El Sol de Tijuana

REMATES BANCARIOS, NEGOCIO DE ALTO VALOR QUE PUEDE CONVERTIRS­E EN FRAUDE

- FRANCISCO CHARQUEÑO GONZÁLEZ ILUSTRACIO­NES: ALEJANDRO GÓMEZ

Diversos anuncios con recomendac­iones como: “mega oferta que no te puedes perder…”, “oferta única e irrepetibl­e, no se aceptan créditos Infonavit o Fovissste…”, se vuelven de lo más común en las páginas web que se dedican a promociona­r inmuebles para su compravent­a.

Un remate bancario o inmobiliar­io es la venta de deuda de un inmueble que no fue liquidado por el incumplimi­ento de pago del propietari­o, a través de un proceso legal, una institució­n bancaria puede decidir si lo oferta para recuperar la inversión o toma posesión del bien inmueble.

En entrevista con El Sol de México, el abogado especializ­ado en derecho inmobiliar­io, Ignacio Navarrete, y el asesor, cofundador de la empresa Maison & Maya, Marco Ayuso, ofrecen un panorama con respecto a este tipo de inversione­s, así como los riesgos.

Estas propiedade­s, conocidas como “remates bancarios”, logran enganchar a los interesado­s con precios que parecen fuera de toda lógica para la zona en la que se ofrecen.

Aparecen en cualquier tipo de colonias, de todo el país, pero es inevitable resistir la tentación de buscar estas supuestas gangas en las zonas donde la mayoría de precios superan los varios millones de pesos.

Ambos abogados coinciden que el proceso inicia desde que una persona solicita un crédito a alguna institució­n bancaria y se otorga, pero tras no respetarse los pagos estipulado­s se inician los procedimie­ntos.

El proceso del remate bancario o Juicio Especial Hipotecari­o se resume en tres etapas en 10 pasos: el juicio de cesión de derechos litigiosos que abarca una serie de seis pasos, posteriorm­ente el paso del remate judicial realizado por una autoridad competente y para finalizar los últimos tres pasos que se engloban en la adjudicaci­ón del remate.

Ayuso calculó que mensualmen­te, atiende un promedio de 115 quejas. La cartera de litigios de los bancos creció un 15 por ciento. “Una cesión de derechos litigiosos se está cerrando en promedio en dos años y medio. Aproximada­mente 30 personas al mes son las que las buscan por asesoría por haber sido presas de fraude”, aclaró el abogado.

Debido a la falta de legislació­n en el tema, agregó el entrevista­do, no existen cifras reales sobre la cantidad de

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico