El Sol de Tijuana

RETOMA SU CAMINO

BONO PRESENTA SURRENDER. 40 CANCIONES, UNA HISTORIA, UNA AUTOBIOGRA­FÍA DE LA QUE PARTEN DOS PROYECTOS MÁS: UN DOCUMENTAL Y UNA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFI­CA EN LA QUE REVISITAN SUS ÉXITOS

- ROSALINDA PALOMEQUE

Dice Bono que lo que la gente hace al formar un grupo, es lo que los antropólog­os llaman armar un clan. Congenias con un conjunto de personas con las que no tienes relación genética, pero compartes intereses de algún tipo y se juran lealtad mutua.

En 46 años de carrera, eso es lo que ha hecho U2 y ahora es tiempo de volver a reunir al clan. Pasaron cinco años de su última gira mundial, con la que festejaron el aniversari­o del álbum Joshua Tree y seis desde Songs of experience, su último disco de estudio.

Los irlandeses eligieron 2023 para regresar y junto con su clan retomar su historia. El plan está trazado, la primera parada es el libro Surrender. 40 canciones, una historia; le siguen el documental Bono & The Edge: A sort of homecoming, con Dave Letterman y el disco Songs of Surrender, con el que darán nueva vida y sentido a las canciones que los formaron como uno de los grupos musicales más importante­s del mundo.

Orgullosos hijos del post punk, que han sabido navegar entre el rock, el pop y la música electrónic­a, Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. iniciaron su historia cuando eran adolescent­es y acudían a la Mount Temple School de su natal Dublín, ahí dieron sus primeros pasos musicales, pero obligados por la presión familiar y social intentaron seguir el camino habitual, cursar la universida­d o tener un trabajo de 9 a 5. No lo lograron, su llamado a la aventura musical fue más fuerte.

LA VIDA EN CANCIONES

Parte de esa historia la comparte Bono en su autobiogra­fía, un ejercicio de escritura y dibujo en el que muestra su vida entera.

Surrender. 40 canciones, una historia (Penguin Random House 2022), no se trata de una biografía líneal y mucho menos tradiciona­l, es la recopilaci­ón de muchos momentos, unos cercanos a la muerte y otros a la vida, que cuenta la historia de Paul David Hewson, conocido en el mundo como Bono, uno de los frontman más importante­s del mundo, el hombre del corazón excéntrico.

Incluye curiosas anécdotas entre colegas, como en la que cuenta que Robert Palmer le sugirió cantar en un tono más bajo; emergencia­s médicas, como la que vivió en la Navidad de 2016, cuando supo que nació con un defecto en la aorta que casi le causa la muerte, o situacione­s más íntimas como la forma en que su padre vivió sus últimos días.

¿Qué es lo que hace U2 antes de salir a un escenario? ¿Cómo describe a sus compañeros de grupo? ¿Cuándo y en qué circunstan­cias escribió su primer éxito? Bono no se queda con nada.

Cada narración parte de la estrofa de una canción, así inicia cada uno de los 40 capítulos que conforman este acercamien­to a todos los ángulos de su vida, desde el adolescent­e que se quedó huérfano de madre y de ahí su interés por formar su propia familia, hasta reconocer el escenario como un hogar en el que él, un ratón, se convierte en león, metáfora con la que él mismo se identifica.

Cada capítulo está acompañado de un dibujo creación del mismo Bono y al final comparte fotografía­s que enmarcan distintas etapas, de su adolescenc­ia a su papel como padre, todas intervenid­as con frases que las describen.

SALUDOS DESDE CASA

De esta labor individual de Bono, se desprende la idea de realizar un documental en el que Bono y The Edge conducen al periodista David Letterman por Dublín, su origen, la ciudad a la que siempre regresan.

“Dublín es una parte importante de nuestra historia. Está en nuestras canciones”, le revela Bono al periodista en un brevísimo avance de la experienci­a en la que no sólo lo llevan a recorrer los lugares más memorables de la ciudad, sino que culminan con un concierto en un lugar emblemátic­o, el teatro del edificio Ambassador que antes fue un cine, en la calle O’Connell en el norte de Dublín.

La amistad de más de 45 años de Bono y The Edge es la columna vertebral de este especial, que explorará como trabaja y convive este dúo de compositor­es, mientras charlan entre pubs, caminatas y sesiones de música.

Dirigida por Morgan Neville, Bono & The Edge: A sort of homecoming, se filmó también en Los Ángeles y Nueva York y se podrá ver a partir del 17 de marzo por Disney+.

REINTERPRE­TAN SU PASADO

Las mismas 40 canciones, a través de las cuáles Bono narra su historia en Surrender, inspiraron la realizació­n del disco Songs of Surrender, que más allá de una recopilaci­ón de su historia musical, es una reinterpre­tación de su pasado, una visita a esos temas que escribiero­n siendo unos jovencitos y a las que ahora les dan un nuevo sentido.

Son canciones de todas las épocas de la banda, la primera la dieron a conocer hace un par de semanas: Pride (In The Name Of Love).

The Edge produjo este disco que también incluirá los clásicos With Or Without You, One, Beautiful Day, Sunday Bloody Sunday e Invisible, en algunos casos se trata de nuevas versiones musicales y en otros volvieron a grabar cada tema, con arreglos nuevos y en otros, cambiaron la letra.

Las 40 canciones se clasificar­on en cuatro álbumes, a cada uno se le dio el nombre de un integrante de la banda. Solo falta que anuncien la gira. Habrá que esperar.

30 de enero de 2023

 ?? ?? Lunes
Lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico