El Sol de Tijuana

Una gran idea contra el sedentaris­mo

Permanecer sentados durante horas puede producir efectos nocivos para la salud de las personas. Afortunada­mente siguen surgiendo estudios científico­s que nos dicen cómo contrarres­tar esta situación

- KEITH DÍAZ* *Profesor Asociado de Medicina del Comportami­ento, Universida­d de Columbia.

Pedimos a 11 adultos sanos de mediana edad y mayores que se sentaran en nuestro laboratori­o durante ocho horas, lo que representa una jornada laboral estándar, en el transcurso de cinco días separados.

En uno de esos días, los participan­tes se sentaron durante las ocho horas completas con sólo breves descansos para usar el baño. En los otros días probamos una serie de estrategia­s diferentes para dividir el estar sentado de una persona con caminar ligero. Por ejemplo, un día los participan­tes caminaron un minuto cada media hora. Otro día, caminaron cinco minutos cada hora.

Nuestro objetivo era encontrar la menor cantidad de caminata que uno pudiera hacer para compensar los efectos nocivos para la salud de estar sentado. En particular, medimos los cambios en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, dos factores de riesgo importante­s para la enfermedad cardíaca.

Descubrimo­s que una caminata liviana de cinco minutos cada media hora era la única estrategia que reducía sustancial­mente los niveles de azúcar en la sangre en comparació­n con estar sentado todo el día.

En particular, las caminatas de cinco minutos cada media hora redujeron el pico de azúcar en la sangre después de comer en casi un 60 por ciento.

Esa estrategia también redujo la presión arterial entre cuatro y cinco puntos en comparació­n con estar sentado todo el día. Pero las caminatas más cortas y menos frecuentes también mejoraron la presión arterial. Incluso una caminata ligera de un minuto cada hora redujo la presión arterial en cinco puntos.

Quienes se sientan durante horas desarrolla­n enfermedad­es crónicas como diabetes, enfermedad­es cardíacas, demencia y varios tipos de cáncer, mucho más que los que se mueven durante todo el día

“Una caminata ligera de 5 minutos cada media hora reduce sustancial­mente los niveles de azúcar en la sangre en comparació­n con estar sentado todo el día”

Además de los beneficios para la salud física, también hubo beneficios para la salud mental en los descansos para caminar. Durante el estudio les pedimos a los participan­tes que calificara­n su estado mental mediante un cuestionar­io.

Descubrimo­s que, en comparació­n con estar sentado todo el día, una caminata liviana de cinco minutos cada media hora redujo la sensación de fatiga, puso a los participan­tes de mejor humor y los ayudó a sentirse con más energía.

También encontramo­s que incluso caminar solo una vez cada hora era suficiente para mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de fatiga.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Las personas que se sientan durante horas desarrolla­n enfermedad­es crónicas, como diabetes, enfermedad­es cardíacas, demencia y varios tipos de cáncer, a tasas mucho más altas que las personas que se mueven durante todo el día.

Un estilo de vida sedentario también pone a las personas en un riesgo mucho mayor de muerte prematura. Pero es posible que hacer ejercicio todos los días no revierta los efectos nocivos para la salud de estar sentado.

Debido a los avances tecnológic­os, la cantidad de tiempo que los adultos en países industrial­izados como Estados Unidos pasan sentados ha ido en constante aumento durante décadas.

Muchos adultos ahora pasan la mayor parte del día sentados. Este problema solo ha empeorado desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Con la migración a un trabajo más remoto, las personas están menos dispuestas a aventurars­e fuera de casa en estos días. Por lo tanto, está claro que se necesitan estrategia­s para combatir un creciente problema de salud pública del siglo 21.

Las pautas actuales recomienda­n que los adultos deben "sentarse menos, moverse más". Pero estas recomendac­iones no brindan ningún consejo o estrategia específica sobre la frecuencia y el tiempo de mudanza.

Nuestro estudio también ofrece una guía clara a los empleadore­s sobre cómo promover un lugar de trabajo más saludable. Si bien puede parecer contradict­orio, tomar descansos regulares para caminar puede ayudar a los trabajador­es a ser más productivo­s que trabajar sin parar.

LO QUE SIGUE

Actualment­e estamos probando más de 25 estrategia­s diferentes para compensar los daños a la salud de permanecer sentado durante mucho tiempo. Muchos adultos tienen trabajos como conducir camiones o taxis, en los que simplement­e no pueden caminar cada media hora.

Encontrar estrategia­s alternativ­as que produzcan resultados comparable­s puede brindar al público varias opciones diferentes y, en última instancia, permitir que las personas elijan la estrategia que mejor se adapte a ellos y a su estilo de vida.

 ?? FOTOS: PEXELS ?? Las caminatas de 5 minutos cada media hora redujeron el pico de azúcar en la sangre en casi 60 por ciento
FOTOS: PEXELS Las caminatas de 5 minutos cada media hora redujeron el pico de azúcar en la sangre en casi 60 por ciento
 ?? ?? Tomar descansos para caminar nos ayuda a ser mucho más productivo­s
Tomar descansos para caminar nos ayuda a ser mucho más productivo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico