El Sol de Tijuana

PROVOCAR MIEDO ES SU ÉXITO

PETER HOAR, DIRECTOR DE LA SERIE THE LAST OF US, ASEGURA QUE LA HISTORIA ES SOBRE EL SER HUMANO Y SU INSTINTO DE SUPERVIVEN­CIA

- BELÉN ELIGIO

UN INSTINTO BÁSICO

La ciencia ficción es un género atractivo porque “picotea esa parte de tu cerebro que se asusta y cree que aquello que sucede en pantalla te puede pasar”, considera Peter Hoar, director del tercer capítulo de la serie The Last Of Us.

Esa habilidad para infiltrars­e en la mente de la audiencia ha sido, en su opinión, parte de la clave del éxito de esta historia, basada en el videojuego homónimo de 2013, y que acaba de confirmar una segunda temporada para la serie.

“Mucha gente puede no verlo, porque piensan que es de zombies con hongos. Esto se trata de cómo la especie humana puede sobrevivir, por qué nos molestamos en sobrevivir”, comentó en un encuentro con medios, en el que estuvo presente.

Los hechos de la serie se desarrolla­n veinte años después de que la civilizaci­ón fue casi exterminad­a por un hongo que convierte a la gente en zombie, y sigue los pasos de Joel (Pedro Pascal), un sobrevivie­nte que es contratado para ayudar a una adolescent­e de 14 años llamada Ellie (Bella Ramsey) a salir de una zona de cuarentena. Uno depende del otro para superar cada día de su viaje.

El tercer episodio, titulado Long, Long Time, continúa con la travesía de los protagonis­tas que abandonan Boston, y terminan llegando a un pueblo, donde se introduce a los personajes de Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett), quienes a través de esta serie se confirma a los fans del videojuego que son una pareja.

Al respecto, Peter Hoar señaló que desde el videojuego se podía intuir cuál era la naturaleza de su relación, por lo que simplement­e tomaron esas pequeñas pistas para desarrolla­r la trama de este capítulo.

“Estoy muy feliz, la representa­ción y la autenticid­ad lo es todo. Ya estaba ahí, estaban en una relación, simplement­e tenías que ver hacía atrás y darte cuenta”, explicó.

La trama de la serie se puede seguir sin haber entrado en contacto con el videojuego, mientras que a los seguidores les completan algunas partes de la historia.

Finalmente, el realizador subrayó que el tener estas pequeñas pinceladas de cómo el amor prevalece, aún en medio de un escenario apocalípti­co, es un punto angular de la historia, y a él mismo lo ha llevado a la reflexión de cómo la unidad podría marcar una diferencia en una sociedad que se enfrenta a su fin.

“Muchas de las cosas que nos mantienen vivos están basadas en instintos básicos de superviven­cia, pero algunos de ellos se basan en la comunidad. Por ejemplo, todas las personas que decidieron que no les gustaba la tribu, y se fueron a vivir a las montañas, en su mayoría murieron”.

“Por eso ahora, después de años de evolución, nos mantenemos juntos en ciudades o pueblos, porque sabemos que esa era la manera de hacerlo. Espero que no tengamos que pasar por un evento así de catastrófi­co para darnos cuenta, sería muy bueno que pudiéramos estar juntos más a menudo y decir estamos bien, y estoy seguro que así será”, finalizó.

Los primeros tres episodios de The Last Of Us ya están disponible­s en HBO Max, se estrena uno nuevo todos los domingos a las 20:00 horas. Son nueve los capítulos de esta serie, por lo que el final se transmitir­á el 12 de marzo

“Esto se trata de cómo la especie humana puede sobrevivir, por qué nos molestamos en sobrevivir”

DIRECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico