El Sol de Tijuana

La mayoría

ChopValue es una empresa que recicla los palillos del sushi y los convierte en muebles y artículos como tablas para picar o porta tablets, sin tomar ningún material virgen de la naturaleza

- JOSÉ CARLOS ROMÁN

odos los días se utilizan en el mundo millones de palillos de madera para consumir diferentes alimentos, ya sea en restaurant­es o en casa.

¿Pero te has preguntado qué pasa con ellos después de que el arroz o rollo de sushi se terminan?

La mayoría de ellos terminan en basureros y aumentan la contaminac­ión por basura en el mundo. Sin embargo, muchos también llegan a manos de empresas como ChopValue, quienes se encargan de darles una segunda vida y contribuir así a la disminució­n de la contaminac­ión.

Después de haber trabajado durante más de 13 años en una empresa de ropa para caballero, Arturo Katz, el cofundador y CEO de ChopValue México, buscó generar un impacto en la sociedad que estuviera alineado con su preocupaci­ón ambiental.

“Yo siempre he tenido una inclinació­n hacia la parte social y ecológica, y estuve un tiempo buscando la manera de involucrar estos dos aspectos con mi trabajo, fue así como llegó ChopValue México”, cuenta Arturo en entrevista con El

Sol de México.

En aras de encontrar la manera de generar un impacto positivo, el jóven egresado de la Universida­d Anáhuac se percató del gran problema que tiene México en cuestión de los residuos y su gestión.

“En México no existe una cultura de preocuparn­os de nuestros residuos una vez que los desechamos, muy pocas veces nos preguntamo­s qué pasa con ellos o a dónde llegan. Mientras que en otros países ya se tiene mucha conciencia sobre este tema”, asegura.

Fue así que con la intención de generar un impacto positivo, ChopValue México inició operacione­s en septiembre del 2022.

La empresa ChopValue es una reciclador­a canadiense que se ha expandido por diversos países y que se dedica a reciclar palillos, también llamados chopsticks, para elaborar muebles y artículos como tablas para picar o porta tablets.

El diferencia­dor de ChopValue, es que todos los materiales que utilizan son reciclados,

Tes decir, no toman ningún material virgen de la naturaleza.

“Este es un ejemplo de que lo que otros pueden ver como residuos, alguien más lo puede ver como una oportunida­d. Es así como convertimo­s algo desechable que se usa en una comida de 20-30 minutos, en algo útil y durero”, agregó Katz.

Con la ayuda de los 170 restaurant­es que ya contribuye­n a la recolecció­n, ChopValue México ya ha logrado recolectar más de 300 kilos semanales.

Estas cifras no sólo representa­n números para la empresa, también se traducen en diversas contribuci­ones que van desde temas culturales y ambientale­s, hasta aspectos económicos.

“La contribuci­ón más grande que ChopValue trae es sin duda un cambio en la cultura mexicana en cuanto a la percepción de los residuos. Con este proyecto las personas pueden ver la basura que se genera desde otra perspectiv­a y darse cuenta de que no sólo son residuos, también son ventanas de oportunida­des para negocios sustentabl­es, rentables y sobre todo de alcance globales”, explicó.

Aunque los residuos por palillos representa­n una pequeña parte de los residuos a nivel mundial, Katz se mantiene optimista.

“Si con una parte tan pequeña de los residuos en el mundo se puede lograr todo esto, imagínense lo que podría pasar si reciclaram­os cada vez más residuos”, dijo.

de los palillos terminan en la basura, pero muchos también llegan a manos de empresas como esta, que les dan una segunda vida y así contribuye­n a disminuir la contaminac­ión

 ?? FOTOS: CORTESÍA CHOPVALUE ?? Con la ayuda de los 170 restaurant­es que ya contribuye­n a la recolecció­n, han logrado recolectar más de 300 kilos semanales
FOTOS: CORTESÍA CHOPVALUE Con la ayuda de los 170 restaurant­es que ya contribuye­n a la recolecció­n, han logrado recolectar más de 300 kilos semanales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico