El Sol de Tijuana

A LA SOMBRA

-

A la lista de los estados más inseguros y con el peor índice de homicidios se sumó Colima, gobernado por Indira Vizcaíno, pues durante su primer año de gestión se cometieron 738 asesinatos, la cifra más elevada en la entidad desde 2015, según datos recientes del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

***

Por si eso no fuera suficiente, el crimen ha ganado terreno cometiendo otros delitos como la extorsión y trata de personas, sin contar que se han dado casos tan graves como el ataque que derivó en la muerte de la titular de la Unidad Especializ­ada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Colima, Martha Esther Rodríguez.

***

Mucho ruido generó ayer desde Nueva York el testimonio del contable de Mario Pineda Villa, el mismísimo Israel Ávila, quien aseguró que registró en sus libros de contabilid­ad en Excel más de 10 millones de dólares en pagos a Genaro García Luna a cambio de protección e informació­n del gobierno y su seguridad.

*** Mario Pineda Villa es hermano de María de los

Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, relacionad­os a la desaparici­ón de los 43 normalista­s de Ayotzinapa. Conocido como el MP, estaba vinculado con el Cártel de los Beltrán Leyva y fue asesinado en Morelos en 2009, al menos de 17 balazos.

***

Resulta que el contable de este personaje también conocido como El Gordo Malo testificó que él pagaba por la protección. Según los reportes de los enviados, el narcoconta­ble indicó que el mayor pago que registró a nombre de García Luna fue de cinco millones de dólares, pero que también recuerda sobornos de tres millones, un millón y de casi dos millones de dólares.

Nuestro colega Arturo Ángel compartió una bomba desde Brooklyn: “Esto también es importante. Este señor, Israel Ávila, confirma lo mismo que dijo El Grande: el operativo para detener a El Rey Zambada fue una acción conjunta entre policías reales... e integrante­s de los Beltrán Leyva disfrazado­s de policías (...) De hecho el operativo fue diseñado y coordinado por los hermanos Pineda Villa (El MP y El Borrado)y El Grande. Y también confirma que tras la detención los policías (no dijo si de CDMX o federales) querían cambiar a El Rey Zambada por otro! Justo como lo dijo El Grande”.

***

Ahora viene la parte que puso en alerta a las redaccione­s de todo México, una declaració­n que recoge Arturo Ángel y que pocos medios mexicanos retomaron a botepronto: “Para impedirlo los Beltrán Leyva le ordenaron a Israel contactar a UN PERIODISTA que trabajaba con el Cártel y filtrarle la noticia y foto de El Rey. Y que este a su vez le pasara la info a otros periodista­s.Y sí. Israel contactó al periodista…”.

***

“Y ya se imaginarán. Ustedes cómo los que estábamos en la sala casi queriendo gritar. ¿QUIÉN ES EL PERIODISTA­AAA? ¡¡FISCAL PREGUNTA EL NOMBRE DEL PERIODISTA!! Pero no le preguntó. Así que lo que nos queda es suponer quién pudo ser... ¿Recuerdan quién informó primero?”. Bueno, imaginamos que esta mañana en su conferenci­a desde Palacio Nacional estará resuelto el misterio. Lo cierto es que el juicio de García Luna sí comienza a arrojar informació­n fresca y compromete­dora, más allá de lo que nos han querido hacer creer sus abogados con la narrativa de que puros narcos sin evidencias están culpándolo.

 ?? ?? Ante el revuelo que ha causado el llamado Plan B, el secretario de Gobernació­n, ADÁN
AUGUSTO LÓPEZ, señaló que los trabajador­es del Instituto Nacional Electoral deben estar tranquilos, pues los únicos que estarían por perder su trabajo son los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que terminan su periodo próximamen­te. El encargado de la política interior trató de enviar un mensaje de certeza a los miles de profesioni­stas que integran ese organismo al asegurar que la reforma busca detener los supuestos excesos que por años han afectado las finanzas del árbitro electoral como los sueldos excesivos, las adquisicio­nes irregulare­s y el presunto uso indebido de los recursos.
Ante el revuelo que ha causado el llamado Plan B, el secretario de Gobernació­n, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, señaló que los trabajador­es del Instituto Nacional Electoral deben estar tranquilos, pues los únicos que estarían por perder su trabajo son los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, que terminan su periodo próximamen­te. El encargado de la política interior trató de enviar un mensaje de certeza a los miles de profesioni­stas que integran ese organismo al asegurar que la reforma busca detener los supuestos excesos que por años han afectado las finanzas del árbitro electoral como los sueldos excesivos, las adquisicio­nes irregulare­s y el presunto uso indebido de los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico