El Sol de Tijuana

Riesgo de colapso en rampa

- EDUARDO JARAMILLO CASTRO

Los cortes de tierra en la parte baja de la rampa de la central camionera hacia Otay, han provocado un riesgo de colapso en la zona, dijo César Ulises López Torres, experto en estructura­s e integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac). Mencionó que los cortes alcanzan hasta los 90 grados y los asentamien­tos se han extendido a la parte alta, muy cerca de la vialidad.

“Lo puedes notar a simple vista, los postes que sostienen las lámparas algunas están inclinadas, porque la parte de arriba se ha resentido”, dijo López Torres.

Esta vialidad conecta la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito con el bulevar industrial y de exportació­n en Otay.

En el pasado mes de agosto el entonces director de Protección Civil municipal, Bernardo Villegas Ramírez, explicó que la zona es considerad­a como de riesgo meteorológ­ico por la cuestión de la lluvia, además de estar expuesto a la posibilida­d de un accidente automovilí­stico.

Alrededor de 79 familias están asentadas en la zona del cerro y sus habitantes fueron notificado­s que en caso de lluvia deben “considerar” irse de lugar, informó.

También comentó que les informaron que no deberían hacer cortes al terreno, porque ya presenta afectacion­es y “en cualquier momento puede suceder un deslizamie­nto".

“Al final de cuentas es una ladera, que ya tiene posiblemen­te afectacion­es por esos cortes de 90 grados, y lo que no queremos es que ya con la lluvia ocurran pérdidas humanas”, señaló.

CÉSAR LÓPEZ

INGENIERO Los postes que sostienen las lámparas algunas están inclinadas, porque la parte de arriba se ha resentido”

 ?? /CARLOS LUNA ?? Sería necesario hacer un estudio de las afectacion­es al área
/CARLOS LUNA Sería necesario hacer un estudio de las afectacion­es al área

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico