El Sol de Tijuana

Mafias chinas en México

- JUAN VELEDÍAZ @velediaz42­4

Después de varias pistas que apareciero­n en los últimos años en decomisos de laboratori­os clandestin­os en zonas rurales de México, la DEA y el Departamen­to del Tesoro estadounid­ense señalaron a los laboratori­os chinos Shanghai Fast Fine Chemicals, de formar parte de una red de tráfico de precursore­s químicos en sociedad con uno de los cabecillas más encumbrado­s y menos conocido del Cártel de Sinaloa.

La discreción y bajo perfil de José Ángel Rivera Zazueta, señalado por la DEA como uno de los principale­s operadores de Ismael El Mayo Zambada en el tráfico de fentanilo, tiene correspond­encia en sus socios Jason Antonio Yang López, ciudadano guatemalte­co de origen chino y Nelton Santiso Aguila, quienes fueron boletinado­s el lunes pasado por el Tesoro estadounid­ense como cabezas visibles de una red que opera a escala global con ramificaci­ones en América Latina, Europa y los tres continente­s.

Rivera Zazueta trabaja de manera estrecha con Shanghai Fast Fine Chemicals, empresa que realiza envíos de precursore­s químicos etiquetado­s de manera engañosa a sus socios en México. Este modus operandi como rasgo de las mafias chinas en México es uno de varios que ha detectado la Guardia Nacional en casos distintos desde el año 2020.

Las principale­s organizaci­ones de tráfico de drogas del país se apoyan en organizaci­ones chinas que tienen su sede en la Ciudad de México, donde operan una red empresaria­l para el lavado de ganancias que se obtienen del tráfico y comercio de fentanilo. Un documento de la Guardia Nacional sobre la participac­ión de las mafias chinas en el lavado de dinero en México, registra que desde el 2018 la secretaría de Hacienda detectó y acreditó la existencia de siete empresas “fachada” que operaban en la zona del Pacífico entre los años 2013 y 2019. “Se detectaron registros de declaracio­nes de impuestos falsas con las que, incluso, requiriero­n a la autoridad hacendaria que se les retribuyer­a casi medio millón de pesos”. La Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) alertó al inicio del sexenio que las organizaci­ones delictivas chinas encubren movimiento­s de sus recursos financiero­s con la operación de comerciali­zadoras de prendas de vestir, inmobiliar­ias, restaurant­es, industria farmacéuti­ca, automotriz, servicios veterinari­os para mascotas, laboratori­os clínicos, comerciali­zadora de productos diversos, entre otros, dice el documento encontrado entre los seis TB de informació­n militar obtenidos por el colectivo Guacamaya.

Señala como vulnerabil­idad la utilizació­n de sistemas de pagos alternativ­os como la “hawala”, al margen de la detección por el sistema financiero que complica identifica­r operacione­s realizadas por la delincuenc­ia organizada.

La falta de acceso a la informació­n fiscal y financiera por parte de la Guardia Nacional, está considerad­o un obstáculo para las investigac­iones sobre lavado de dinero transnacio­nal. Esto podría generar amenazas como la creación de empresas fantasma con potencial de riesgo para afectar el sistema tributario nacional. El riesgo es un mayor crecimient­o de la mafia china al diversific­ar su presencia y operación, lo cual podría traer un crecimient­o de células delictivas de origen chino y ocasionar un incremento en los índices de violencia ya existentes en el país.

 ?? ?? OPINIÓN
OPINIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico