El Sol de Tijuana

Británicos lideran la huelga de la década

Al menos medio millón de manifestan­tes exigen mejoras salariales ante la inflación

- EFE, AFP y Reuters

LONDRES. Escuelas cerradas, trenes paralizado­s, funcionari­os ausentes en múltiples ministerio­s. El Reino Unido vivió su mayor jornada de huelga en 11 años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindica­ción de mejores salarios frente a una inflación del 10.5 por ciento.

La concentrac­ión de manifestac­iones que involucró a diversos sectores intensific­ó el pulso contra el Gobierno conservado­r de Rishi Sunak, quien por el momento se mantiene firme en sus posiciones.

Se calcula que medio millón de personas secundaron los paros que, sin llegar a paralizar por completo el país, sí alteraron de manera significat­iva la vida cotidiana de gran parte de los británicos.

Si los empleados ferroviari­os mantienen huelgas ya desde hace meses, la gran novedad fue la incorporac­ión de los profesores de Inglaterra y Gales, así como la de cien mil funcionari­os de diversas dependenci­as de gobierno.

Según el sindicato National Education Union, unos 300 mil maestros secundaron el paro. El Ministerio de Educación aseguró que según sus datos uno de cada 10 centros no abrieron sus puertas, mientras que el 45 por ciento tuvo que restringir las clases.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinista­s de una docena de compañías ferroviari­as y con el personal de 150 universida­des. También con la acción de unos cien mil funcionari­os de ministerio­s, puertos, aeropuerto­s e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500 mil personas en huelga.

En un país donde las manifestac­iones son inhabitual­es, miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro Rishi Sunak, bajo los aplausos de los viandantes y las bocinas de los automovili­stas, con pancartas que pedían “Salven nuestras escuelas”.

Aunque cada sector tiene sus reivindica­ciones, todos se unen en la reclamació­n de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10 por ciento (10.5 por ciento en diciembre) y deja a muchas familias sin más opción que los bancos de alimentos.

Esta profunda crisis llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato. Tras una negociació­n infructuos­a con el gobierno, convocaron dos días de paro más, el 7 y 6 de febrero.

Este último día coincidirá con una acción en Inglaterra y Gales del personal de ambulancia­s en la que puede ser la mayor huelga en la maltrecha sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad, desde su creación en 1948.

Pese a que la temperatur­a sube en las calles, Sunak, que hoy celebra 100 días como primer ministro, no parece ceder. Su posición, como no se cansa de repetir, se basa en un fundamento claro: si se suben los salarios al ritmo que crece la inflación, ésta nunca bajará.

KATIE PIERCE

MAESTRA “Debemos defender nuestros derechos. Esto no va solo sobre los maestros y su salario, es sobre un sistema educativo que ha sido diezmado en los últimos años”

 ?? REUTERS ?? Un promedio de 300 mil maestros se sumaron a la huelga general
REUTERS Un promedio de 300 mil maestros se sumaron a la huelga general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico