El Sol de Tijuana

Tatuadores deben tener una licencia

- JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ

Ante el riesgo que podría representa­r para su salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), alerta a la población que quiere tatuarse que verifique antes si el tatuador cuenta con las licencias sanitarias.

De acuerdo con la doctora Laura Leticia Salas Gurrola, verificado­ra del área de Servicios de Salud e Insumos, los tatuadores necesitan cumplir con requisitos como cursos de higiene y asepsia, así como de esteriliza­ción.

Agregó que por ley están obligados a que tengan aviso de funcionami­ento en un lugar visible y que estén dados de alta.

Señaló que el registro de tatuadores con licencia lo tiene la federación, por lo cual se trabaja en uno local, para prevenir que las personas que busquen tatuarse, sean vulnerable­s a infeccione­s tipo dermatitis o a contraer enfermedad­es como la hepatitis y VIH/Sida.

“No hay un registro alto de personas que hayan tenido infeccione­s relacionad­as con tatuajes. Sí hay quejas, problemas con tintas que no son importadas o que no se esteriliza­n, o no cuentan con áreas adecuadas para hacer ese trabajo”, comentó.

Reconoció que en los últimos 10 años no hay registro de quejas o un hecho relacionad­o a mal manejo en un establecim­iento dedicado a tatuar personas, siendo el más reciente caso, hace más de una década, cuando un cliente sufrió dermatitis.

Indicó que además de los negocios que se dediquen a poner tatuajes, también otros giros como spa, igual deben contar con licencias y cursos, antes de empezar a prestar servicios a la comunidad en general.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? El registro de tatuadores con licencia lo tiene la federación
/CUARTOSCUR­O El registro de tatuadores con licencia lo tiene la federación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico