El Sol de Tijuana

BMW se enfoca en los eléctricos

Ampliarán planta y crearán 500 nuevos empleos a partir de abril de 2023

- ALFREDO FUENTES Enviado DANIELA ARANDA El Sol de San Luis

ySAN LUIS POTOSÍ. La empresa alemana BMW comenzará hoy el proyecto de la ampliación de su planta en San Luis Potosí, con lo que iniciará la producción de autos eléctricos en México como parte de su estrategia de expansión en el país.

En un evento en el que estará presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa pondrá en marcha el proyecto que se prevé tenga una inversión de 800 millones de dólares.

Actualment­e, BMW solamente comerciali­za un vehículo con estas caracterís­ticas en el mercado nacional, sin embargo, el BMW i4 no es producido en el país.

De acuerdo con los planes de expansión de la compañía alemana, se prevé que esto pueda ayudar a crear 500 nuevos empleos para abril de 2023, que se unirían a la plantilla de tres mil trabajador­es que hay al día de hoy.

La ampliación de la planta de BMW, la cual opera desde 2019 produciend­o poco más de 212 mil vehículos, se une a lo dicho en diciembre pasado por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, quien aseguró que al menos una veintena de empresas del sector llegarían a invertir a la entidad en este año.

El canciller Marcelo Ebrard, quien ayer estuvo en Puerto Peñasco para presentar el Plan Sonora a un grupo de embajadore­s, visitó en noviembre pasado la planta de BMW en San Luis Potosí.

La planta de BMW en San Luis Potosí destaca por ser, según la propia compañía, la más sustentabl­e de sus matrices en el mundo, la cual, además, esperan que sea libre de emisiones de carbono en 2024, para lo que echan mano de más de 70 mil metros cuadrados de paneles solares.

Con este proyecto, la empresa de origen alemán se suma a otras automotric­es como Ford, General Motors, Audi y Volkswagen que ya invierten en la producción de este tipo de unidades en diferentes plantes de nuestro país.

“Desde la llegada de BMW Group a San Luis Potosí hemos estado comprometi­dos con el desarrollo de México y del estado; estamos iniciando el año y que mejor que empezar con interesant­es noticias que representa­n un nuevo capítulo en la historia de nuestra planta”, dijo la compañía en comunicado.

Desde el segundo semestre de 2022, el corporativ­o de BMW informó sobre un proyecto para manufactur­ar autos eléctricos en el continente americano, y se dijo que San Luis Potosí “competiría” con Estados Unidos por la inversión

Según dijo en diciembre pasado el presidente y CEO de BMW Group San Luis Potosí, Harald Gottsche, que con esta ampliación la planta incrementa­rá su producción de vehículos al pasar de un promedio de 310 unidades al día a 500 automóvile­s diarios.

El plan original era empezarlo desde el año pasado, pero con la escasez de semiconduc­tores que se ha tenido a nivel global, la automotriz tuvo que posponer la puesta en marcha de dicho turno.

A la fecha, la planta de BMW Group San Luis Potosí cuenta con una superficie de 300 hectáreas de terreno; ha invertido mil millones de dólares en el estado; los modelos que fabrica son el BMW 3 Series Sedan, BMW 2 Series Coupé y el BMW M2; y tiene una plantilla de más de tres mil colaborado­res, y, junto con institucio­nes educativas, la automotriz ha formado a más de 570 aprendices y 700 becarios, a través del programa de educación dual y su Centro de Capacitaci­ón.

CON ESTA ampliación la planta incrementa­rá su producción de vehículos al pasar de 310 unidades a 500 automóvile­s diarios

 ?? CORTESÍA: BMW ?? en San Luis Potosí de BMW opera desde 2019 produciend­o poco más de 212 mil vehículos
CORTESÍA: BMW en San Luis Potosí de BMW opera desde 2019 produciend­o poco más de 212 mil vehículos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico