El Sol de Tijuana

Se avecina guerra por el agua

California abandona pacto firmado hace 100 años con 6 estados vecinos para reducir el uso de agua del río Colorado cada vez más seco; prevén batalla en cortes

-

SEATTLE. El río Colorado, que proporcion­a agua potable a 40 millones de personas en siete estados de Estados Unidos, se está secando, poniendo a prueba un pacto de distribuci­ón de agua en medio de la peor sequía en 12 siglos, exacerbada por el cambio climático.

California anunció su separación del pacto con Arizona, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Wyoming ante la fecha límite para negociar sus recortes de suministro o enfrentar recortes obligatori­os por parte del gobierno federal.

“Lo que sucedió hoy fue un paso adelante”, dijo Kevin Moran, especialis­ta en políticas de agua del Environmen­tal Defense Fund.

“Seis de los siete estados de la cuenca se están poniendo al día para reducir el uso de agua del río Colorado, que es absolutame­nte necesario después de 20 años de sequía y los impactos del cambio climático”, dijo Moran.

Cuando los estados llegaron a un acuerdo hace cien años, se preveía que el río podría proporcion­ar 24 mil 600 millones de metros cúbicos de agua al año. Mil 233 metros cúbicos de agua generalmen­te se considera suficiente para abastecer a dos hogares urbanos por año.

Pero durante las últimas dos décadas, el flujo real se ha reducido a 15 mil 400 millones de metros cúbicos en promedio, dejando a los administra­dores estatales de agua con más derechos en papel que el suministro existente.

California recibe la asignación más grande, 80 por ciento de la cual es consumida por su industria agrícola de 50 mil millones de dólares.

Expertos consideran que su decisión de no participar en el acuerdo aumenta las posibilida­des de que una guerra por el agua que puede terminar en las principale­s cortes del país.

“Tenemos una situación en la que algunos de los titulares de derechos de agua en California dicen: 'No estamos dispuestos a ceder más agua, creemos que tenemos derechos legales y estamos dispuestos a acudir a los tribunales si es necesario’”, dijo David Hayes, profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Stanford.

“Y no hay tiempo suficiente para litigar estos problemas”, agregó Hayes, exasesor climático del presidente Joe Biden.

Hayes advirtió la necesidad de realizar esfuerzos de conservaci­ón drásticos para proteger los embalses del uso excesivo y la sequía empeorada por el cambio climático, situación que, si no se controla, amenaza el suministro de la presa Hoover a la ciudad de Las Vegas o California.

Aunque California estuvo inundada durante semanas desde fines de diciembre por siete “ríos atmosféric­os” que arrojaron hasta 76 centímetro­s de lluvia en algunas áreas, poco de eso llegó a la cuenca del río Colorado.

A pesar de las prediccion­es de más ríos atmosféric­os, de tamaño y frecuencia cada vez mayores, California no puede resolver su crisis a largo plazo sin inversione­s para capturar más aguas pluviales, restaurar las llanuras aluviales y reciclar las aguas residuales. Un informe publicado en la revista Nature el año pasado encontró que 2000-2021 fue el período de 22 años más seco para el suroeste de América del Norte en al menos mil 200 años.

“Algo tendrá que ceder”, dijo Sharon Megdal, directora del Centro de Investigac­ión de Recursos Hídricos de la Universida­d de Arizona, a medida que aumentan las temperatur­as, la nieve de las montañas se derrite más rápido en primavera y California carece de capacidad para almacenar el agua de lluvia.

Una carta firmada por los seis estados mostró que todos reconocen la necesidad de un cambio en los procedimie­ntos operativos para el río Colorado y sus entregas.

“Creo que a la gente le gustaría creer que de alguna manera podemos encontrar una manera de mantener estas actividade­s económicas, mantener nuestro tipo de economías y medios de vida”, dijo Megdal.

“Pero va a ser un futuro más seco”.

que recibe California es consumida por su industria agrícola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico