El Sol de Tijuana

FIFA decide que las agresiones no prescriban

- / AFP

La FIFA ha decidido que no prescriban los procesos disciplina­rios sobre casos de agresión sexual o de acoso, cuya prescripci­ón estaba antes fijada en diez años, según la nueva adaptación de su código de ética, que entró en vigor el miércoles pasado.

Deseosa de "reforzar la integridad en el futbol", la instancia con base en Zúrich prevé también que las víctimas puedan ser en el futuro considerad­as como partes en estos casos disciplina­rios, con la posibilida­d de ser informadas de la decisión y apelar.

El nuevo Código de Ética prevé también que las federacion­es nacionales o las confederac­iones informen a la FIFA de "toda decisión tomada en materia de abusos sexuales y de manipulaci­ón de partidos".

El precedente texto preveía una prescripci­ón de 10 años para las infraccion­es ligadas a "la protección de la integridad física y moral", que incluyen las agresiones sexuales o el acoso. Esta prescripci­ón podía ser interrumpi­da en caso de apertura formal de un proceso penal contra el acusado.

"Los cambios buscan, sobre todo, mejorar la protección de algunas partes en los procesos llevados ante los órganos jurisdicci­onales de la FIFA, dotando a esta última de instrument­os suplementa­rios de lucha contra los métodos y prácticas ilegales, inmorales o contrarias a la ética", describe la federación internacio­nal, mediante un comunicado oficial.

Varios escándalos de agresiones sexuales en el futbol han sacudido al mundo del balón redondo estos últimos años, sobre todo en Gabón, en Haití, en Estados Unidos o en Afganistán, obligando a la FIFA a procesos disciplina­rios, sobre todo en los casos en que las instancias locales rechazaban hacerlo ellas mismas.

La FIFA también actualizó su código disciplina­rio, previendo por ejemplo que un club mal pagador tenga prohibido fichar hasta que esté confirme a la decisión del Tribunal del Futbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico