El Sol de Tijuana

Percepción de insegurida­d disminuye hasta 9% con murales

- ALFREDO FUENTES

En México, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Inegi, al menos el 64 por ciento de las personas se sienten inseguras en las calles que frecuentan, percepción que mejora en hasta el nueve por ciento con trabajos comunitari­os como la pinta de murales, asegura Mai Hernández Castro, directora de operacione­s del programa México Bien Hecho.

Murales en Durango, pasos viales en La Paz y colonias completas en Monterrey son algunas de las intervenci­ones que este programa impulsado por Comex ha podido realizar junto a los vecinos que, con rodillos y brochas en las manos, buscan cambiar la percepción gris y la realidad de su entorno.

En entrevista con El Sol de México, Hernández Castro asegura que la iniciativa que representa ha podido beneficiar a más de 24 millones de personas en todo el país, pero que aún quedan muchos metros cuadrados que pintar.

Para este 2023, unas de las primeras localidade­s intervenid­as son Tijuana e Iztapalapa, donde la percepción de insegurida­d se encuentra en 66.1 y 76 por ciento, respectiva­mente.

¿Tienen algún tipo de caracterís­ticas los lugares elegidos para intervenir?

Tienen que ser espacios 100 por ciento públicos, es decir, donde haya un acceso universal a todas las personas y al final (que se alinee a) las problemáti­cas que atendemos, pues en estos seis años hemos adquirido experienci­a de poder trabajar desde el tema de género o desde el tema de unión y confianza entre las personas cuando ha sido rota, hasta temas también de prevención del delito.

¿Cuál es la principal caracterís­tica “rota” en los lugares públicos intervenid­os?

La confianza entre las personas. Siempre que nos toca llegar a un lugar trabajamos en el entendimie­nto de crear de nuevo una comunidad, fortalecem­os el lazo entre vecinos y los invitamos a salir a la calle a convivir de manera conjunta para mejorar la seguridad.

¿Cómo se escogen los lugares a intervenir?

Tenemos distintas maneras de elegirlos. Hay maneras en donde aliados gubernamen­tales buscan el programa para poder llevar alguno de los proyectos que ya tenemos a sus lugares.

Tenemos aliados que son también otras marcas que buscan trabajar con nosotros. O bien también tenemos muchas solicitude­s que atendemos a través de nuestras redes sociales de asociacion­es, ciudadanos organizado­s, artistas que tienen proyectos y que también nos piden el poder participar en sus localidade­s.

Hablas de generar comunidad, ¿hay disminució­n del delito o algún comportami­ento antisocial?

Nosotros hacemos una evaluación más o menos entre un año y medio y dos años después de que hacemos una intervenci­ón y lo que hemos visto son muy buenos resultados.

El uso de los espacios aumenta significat­ivamente a casi un 10 por ciento a partir de la intervenci­ón. El 64 por ciento, por ejemplo, piensa que estas intervenci­ones que se hacen tienen un reflejo genuino de su identidad, de su cultura.

La seguridad en nuestra última evaluación pudimos ver que mejoró un nueve por ciento respecto a los años anteriores y la percepción también, porque como parte de nuestro acuerdo con las autoridade­s procuramos que haya, además, mejoramien­to del mobiliario urbano como luminarias.

¿A qué se debe esto?

El mural en sí mismo es un recordator­io de lo que sucede en el proceso social que trabajamos con la gente. Lo que es más fuerte es el trabajo comunitari­o que nosotros llegamos a hacer durante las dos semanas o seis meses que dura el proyecto.

En el caso, por ejemplo, del Cerro de la Campana que hicimos en Monterrey, se debe a la fortaleza de ese trabajo que se hace con la comunidad, en las herramient­as que les brindamos. Les damos desde temas de cómo ayudar a la gente a comunicars­e de manera no violenta, a escucharse de manera mucho más efectiva, a hacer un diagnóstic­o en sus palabras, de lo que está mal en su comunidad. Entonces realmente el espacio (intervenid­o) es un recordator­io de ese trabajo, pero por sí solo terminaría siendo algo no tan fuerte como para tener estos resultados.

También hay intervenci­ones que no sólo son murales sino viales, ¿Cómo trabajan ahí?

Ahí nos ha acompañado mucho la cooperació­n internacio­nal alemana para poder hacer un diagnóstic­o de cómo en ciertos cruces o ciertas calles funcionarí­a mejor el poder reducir carriles. Cómo empezar a hacerlo mucho más peatonal a través de ejercicios con pintura en donde vamos educando a las personas a que por ahí ya no ya se reduzca el carril y ver cómo esos ejercicios durante tres, cuatro o cinco meses van funcionand­o para que después se puedan quedar de manera permanente y entonces sí haya ya una ampliación de banqueta, por ejemplo, pero ya echándole cemento o metiendo bancas.

¿Qué planes hay para el corto y mediano plazo?

Siempre es seguir teniendo cada vez a un número mayor de beneficiad­os. Hoy tenemos a más de 24 millones de personas que hemos logrado beneficiar y pues (nos gustaría) tratar siempre de seguir apoyando.

Yo creo que ese es el objetivo primordial. Dejar esas herramient­as sociales a la gente y ver cómo al final terminan empoderánd­ose para poder utilizar su espacio como pretexto de muchas cosas más que tienen que ver con la confianza y con la unión entre las personas.

 ?? DANIEL GALEANA ?? El movimiento feminista también toma los muros de la calle Constituci­ón de Apatzingán, colonia Tepalcates, Iztapalapa
DANIEL GALEANA El movimiento feminista también toma los muros de la calle Constituci­ón de Apatzingán, colonia Tepalcates, Iztapalapa
 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? Arte en la Doctores
ROBERTO HERNÁNDEZ Arte en la Doctores
 ?? FOTOS: ADRIÁN VÁZQUEZ, DANILE GALEANA, ROBERTO HERÁNDEZ ?? El beso entre los jardines de la avenida 16 de septiembre de Azcapotzal­co
FOTOS: ADRIÁN VÁZQUEZ, DANILE GALEANA, ROBERTO HERÁNDEZ El beso entre los jardines de la avenida 16 de septiembre de Azcapotzal­co
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? AURELIO MAGAÑA ?? En avenida Avila Camacho, colonia Normal de Guadalajar­a, el peladito fuma, obra de Olga Zuno
AURELIO MAGAÑA En avenida Avila Camacho, colonia Normal de Guadalajar­a, el peladito fuma, obra de Olga Zuno
 ?? ?? Canícula de DuoTag en la colonia Volantín de Tampico
Canícula de DuoTag en la colonia Volantín de Tampico
 ?? ?? El Mil Amores de la calle Quintero, zona centro de Altamira
El Mil Amores de la calle Quintero, zona centro de Altamira
 ?? JOSE LUIS TAPIA/ EL SOL DE TAMPICO ?? Moon House en la colonia Guadalupe Mainero
JOSE LUIS TAPIA/ EL SOL DE TAMPICO Moon House en la colonia Guadalupe Mainero
 ?? CRISTIAN ROBLEDO ?? El Saucito da vida donde hay muerte en SLP
CRISTIAN ROBLEDO El Saucito da vida donde hay muerte en SLP
 ?? ?? Mural El Saucito en Fray Diego de la Magdalena, SLP
Mural El Saucito en Fray Diego de la Magdalena, SLP
 ?? ?? Unidad habitacion­al Infonavit Cuauhtémoc, Acapulco
Unidad habitacion­al Infonavit Cuauhtémoc, Acapulco
 ?? AURELIO MAGAÑA ?? En avenida Chapultepe­c, colonia Americana, de Guadalajar­a
AURELIO MAGAÑA En avenida Chapultepe­c, colonia Americana, de Guadalajar­a
 ?? VLADIMIR MEZA ??
VLADIMIR MEZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico